En una ciudad tan densamente poblada y tan férreamente delimitada por sus fronteras naturales, PobleNou, génesis de la revolución industrial catalana y barrio con un urbanismo diferente del resto de Barcelona, ha sido un bien codiciado por especuladores de todo pelaje. Entre la tentación inmobiliaria que supone tanto espacio y tan cerca del mar y el impulso creativo que se ha ejercido desde el barrio convirtiendo sus viejas fábricas en espacios de creación, parece que, por una vez, el corazón puede vencerle a la billetera. Can Felipa, Palo Alto, Can Saladrigas, Vapor Llull oCan Ricart son vestigios de cuando este barrio se conocía como el "Manchester catalán", y que en la actualidad destinan parte de su espacio a acción y creación artística y cultural. Desde la arquitectura de tintes parisinos de Can Felipa hasta el industrialismo puro de Can Ricart, pasando por la famosa chimenea de Can Saladrigas, Poble Nou se sobrepone al Fòrum y recupera esa identidad que por fisonomía, ubicación e historia merece. Junto al vecino barrio de Sant Andreu,Poble Nou es el gran beneficiado de un plan institucional que aspira a que en 2011 la ciudad alcance los 30.000 metros cuadrados destinados a producción artística. Hoy, pasear por sus calles recuerda, en cierto modo, a andar por el Soho neoyorquino antes de la gentrificación.
El barrio de PobleNou (Pueblo nuevo), se encuentra situado en el distrito de Sant Martí. En las Olimpiadas de 1992 se convirtió en el en la villa olímpica donde se alojaron los atletas de los juegos en pisos que luego fueron puestos a la venta. hoy, pasada la euforia de las olimpiadas, PobleNou se transforma paulatinamente siguiendo un ambicioso proyecto de ordenación urbanística. En el centro se concentra la ultra moderna zona, llamada 22@BCN, donde se iniciaron las obras en el año 2000. Su símbolo es el icono arquitectónico más espectacular de Barcelona, la Torre Agbar de Jean Nouvel, terminada en el 2005. Muchos la asemejan a un gran falo o pepino y resalta su perfil atrevido en el skyline de la ciudad. Por la noche se ilumina con tonalidades de rojos y azules intensos. Nouvel también diseñó el Parc del Centre del PobleNou. En este original parque provisto de modernos asientos de metal y esculturas dispersas. Las paredes de cemento, con un aire gaudinesco, están cubiertas por buganvillas. En su interior crecen árboles de especies mediterráneas, arbusto y plantas. la idea del arquitecto es que los árboles acaben formando un toldo natural que cubra el parque. Arquitectura viva, en movimiento.
Torre Agbar desde el C.C. Glories
El ritmo de construcción continua edificando hoteles, oficinas y pisos. Desde que se acuñó el termino de barrio más de mil quinientos negocios han abierto o se han trasladado a esta parte de la ciudad. Para alcanzar este objetivo, se crea un nuevo modelo de ciudad compacta, donde las empresas más innovadoras conviven con universidades, centros de investigación, de formación y de transferencia de tecnología, así como viviendas, equipamientos y zonas verdes. De esta manera, se define un nuevo modelo económico basado en el desarrollo de cinco clusters sectoriales: Media, TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Energía, Diseño y Tecnologías Médicas, y en la ejecución de diversos proyectos estratégicos que facilitan el crecimiento de las empresas, la creatividad, el networking, la atracción y retención de talento y el acceso a la innovación y la tecnología, entre otros. Desde el año 2001 se han ubicado nuevas empresas, como Yahoo! I+D, Microsoft, Sanofi-Aventis, Schneider Electric o Indra, entre otros, dando lugar a 44.600 nuevos puestos de trabajo.
Vista aérea del distrito 22@BCN
Los proyectos del Fòrum y Diagonal Mar, en el extremo este del barrio se crearon de la nada. Es una zona desolada de rascacielos residenciales y grandes edificios para congresos, hoteles de súper lujo, un panel solar gigantesco, baños de mar, un nuevo puerto deportivo, un futuro parque zoológico y un gran espacio al aire libre para celebrar conciertos y ferias de verano.


No hay comentarios:
Publicar un comentario