Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

lunes, 23 de julio de 2012

Hotel Chelsea. El último templo de la bohemia echa el cierre

Al caer la noche en Nueva York, se ilumina Times Square y, a unas manzanas de allí, Bob Dylan compone algún tema dedicado a Sara en  una habitación de hotel. Dos pisos más abajo Andy Warhol dirige a sus "Chelsea girls" y en la estancia contigua, Stanley kubrick escribe el guión de su próxima película. Una noche cualquiera en el Chelsea Hotel de Manhattan, la meca neoyorquina de algunos de los grandes genios del S. XX.

El Hotel se construyó en el año 1883, enel 222 Oeste de la calle 23rd a medio camino entre la Séptima y la Octava Avenida de la isla de Manhattan. Fue el edificio más alto de la ciudad hasta 1902. También acogió a los supervivientes del Titanic a su llegada a la "gran manzana".

Pero estos hechos no serían los que harían del hotel un lugar especial, sino la ingente cantidad de huéspedes que tuvo  -algunos de ellos, residentes de larga temporada, procedentes del mundo de la cultura. Es por eso que el Chelsea se erigió como sistema nervioso central para todo el tejido neuronal artístico que recorría cada día las calles de Nueva York.

El hotel no acepta más reservas desde el 31 de Julio de 2011. En la actualidad solo pueden residir en el los que viven de forma fija. Y precisamente, los propietarios, han decidido ponerlo a la venta ya que no llegan a un acuerdo para acometer las reformas que necesita el edificio. Hasta que no se resuelva el conflicto del hotel, nadie podrá hospedarse en una de sus habitaciones para rememorar las vivencias de una jovencísima, pero ya ambigua Patti Smith. La compositora comenzó a vivir deprisa en una de sus estancias, que nunca se dignó a pagar. Smith y su compañero, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, llegaban al Chelsea a finales de los sesenta para compartir el lugar donde residían sus ídolos y vagabundeaban por sus pasillos como fantasmas atónitos a cada cruce con un genio.

Leonard Cohen y Janis joplin pasaron una noche juntos en el hotel y de esa unión surgió, a través de la mente del canadiense, la famosa canción Hotel Chelsea number 2. 

Bob Dylan escribió algunas de sus mejores composiciones en este hotel. EN ese mismo edificio, murió el poeta del que tomó su nombre, Dylan Thomas. El escritor galés, quien dedicó su vida al poesía y a la bebida, se marchó al otro lado por una intoxicación etílica. La última frase que acuñó sobre un papel: "He bebido 18 vasos de whisky, creo que he batido un récord".

Stanley kubrick pasó alguna que otra noche en él y coincidió con Sir Arthur C. Clark, bebedor empedernido y escritor de "2001: una odisea en el espacio". Clark adaptó su novela para engnedrar un guión cinematográfico que se convertiría en una de las obras maestras de Kubrick. Muchos años después, el actor Etham Hawke se refugió en el emblemático edificio con Uma Thurman, tras lo cual rodó su primera película com director "Chelsea Walls". El film relata la vida de unos jóvenes que se alojan en el hotel con el fin de que los viejos fantasmas que habitaron esas paredes les inspiren.

El edificio de ladrillo rojo está a menudo bañado por la sangre. El 12 de Octubre de 1978 fallecía Nancy Spungen, novia de Sid Vicius, el más salvaje de los Sex Pistols. Lo haría asesinada, presuntamente, a manos de su pareja. Otras teorías apuntan a que se trató de un ajuste de cuentas relacionado con las drogas. El homicidio nunca se esclareció.

Se sabe que el dueño del hotel, Stanley bard, aceptaba a menudo obras de los numerosos pintores que allí residían com forma de pago por los servicios del hotel. Es por ello que el hotel acumula una importante colección de arte desde Chagall pasando por Frida Kalo y su compañero Diego Rivera o Alhaeus Cole que vivió durante más de treinta años en el hotel.

Queda clausurada una época histórica. Probablemente, nunca vuelva a pasar tanto en un edificio, Probablemente este hotel sea el último templo de la bohemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario