La generación beat no solo se dedicó a escribir. Su movimiento en el arte iba más allá de la poesía, la música o la literatura. Ellos mismo rodaron varias películas y aparecieron en otras cuantas. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine, con menor o mayor acierto. Además son innumerables los documentales creados sobre este grupo de amigos.
- Películas realizadas por el movimiento beat
"Pull my Daisy"
Se trata de la única película realizada por el grupo como tal, cuya idea surgió como un experimento creativo en 1959 a partir de los esfuerzos de Robert Frank y Alfred Leslie, que solicitaron a Jack Kerouac que escribiera el guión de una obra sobre la Generación Beat.
La trama se centraba en un divertido incidente de la vida de Neal Cassady y su mujer, Carolyn, cuando se mudaron de casa y organizaron una pequeña fiesta para darse a conocer ante los nuevos vecinos, invitando también a un respetable obispo de la localidad. Obviamente, dado que los amigos de Cassady estaban invitados, la fiesta terminó pareciendo una película de los Hermanos Marx y es lo único que aparece en la película, una larga fiesta regada con abundantes drogas ante el estupor producido a los incautos vecinos.
- Documentales sobre el movimiento beat
El documental comienza y finaliza con la imagen de Kerouac leyendo pasajes de sus libros en el programa "Tonight Show" de Steve Allen. Luego sigue con su biografía y escenas de su vida representadas por un actor, oyéndose de fondo breves momentos de sus novelas.
El documental incluye la entrevista que le realizó William F. Buckley y a la que Kerouac se presentó convenientemente borracho, lo suficiente como para que cuando Buckley le preguntara si había inspirado a los hippies comenzara a despotricar contra Ferlinghetti y a declararse como un ferviente católico.
Documental realizado a principios de los noventa con la colaboración del propio Ginsberg que comienza con la entrevista que le realizó Dick Cavett a finales de los setenta y con la que le hizo William F. Buckley, mucho más inquisitoria, a principios de los sesenta.
Se trata de un peculiar pseudo-documental que capta, de un modo bastante acertado, el último período Beat y su conversión al movimiento hippie. En él, Groucho Marx entrevista a un estrafalario poeta de Venice Beach, se puede ver a Ferlinghetti leyendo un poema dedicado a un perro, a Ginsberg encendiendo, de forma ritual, un inciensario, etc...
- Películas realizadas sobre el movimiento beat
Dirigida por un desconocido escritor y director, Stephen Kay, la película se basa en las cartas que Neal Cassady escribió a Jack Kerouac contándole sus escarceos sexuales mientras vivía en Denver.
La película narra mediante una atmósfera opresiva y abundante humor negro las peculiares relaciones de Cassady con las mujeres, dispuestas a todo con tal de meterse en sus pantalones. Se trata de una película poco complicada, con demasiadas conexiones con los videos de la MTV, en la que Keanu Reeves hace un breve papel.
El filme está basado en la obra homónima de Carolyn Cassady, esposa de Neal e íntima amiga de Kerouac; cubre los primeros años del círculo Jack/Neal/Carolyn en los cuarenta, continúa con el surgimiento del movimiento Beat en los años 50 y finaliza con una imagen de Neal conduciendo el autobús de los Alegres Bromistas de Ken Kesey.
La película no cuenta en realidad la novela, sino el proceso de creación de ésta a través de un personaje llamado William Lee, seudónimo que utilizó Burroughs cuando publico "Junky", y relata pasajes reales de la vida del escritor como cuando, drogado hasta las cejas, intentó imitar a Guillermo Tell con una botella de whisky sobre la cabeza de su mujer, Joan, y la mató, hecho lo cual, huyó a Tanger, donde departió amigablemente con Paul Bowles, autor de "El Cielo Protector" durante un tiempo hasta que regresó a cumplir una breve condena por homicidio involuntario.
- Películas basadas en obras de miembros del movimiento beat
Se trata de una producción de Hollywood basada en una de las obras de Jack Kerouac, que protagoniza el mismo George Peppard que luego hizo "El Equipo A", en el papel de Jack Kerouac, y Roddy McDowall (El planeta de los simios) como Gregory Corso. Como toda traducción hollywoodense a la gran pantalla de una novela contiene multitud de "curiosidades" como por ejemplo: el papel de la mujer negra por la que se pelean Kerouac y Corso lo interpreta Leslie Caron (Gigi) que era de raza...blanca; en fin, maravillas de la industria. Sin embargo la banda sonora, muy jazzistica, corre a cargo de Andre Previn, lo que presuntamente, y solo presuntamente, da un toque de calidad a la obra.
- Películas en donde aparecen miembros del movimiento beat
Esta película nos muestra a un sorprendentemente poco amistoso Bob Dylan en la cima de su fama, en los años sesenta, de gira en Londres, demostrando que podía ser insoportable para fans y periodistas a la par que enorme músico con una extraordinaria sensibilidad literaria y acústica.
El filme comienza con uno de los primeros video clips de la historia, el de la canción "Subterraneans Homesick Blues" en el que aparece Allen Ginsberg, al que debía gustarle la música de Dylan, porque también hace un breve cameo en su film "Renaldo and Clara".
Este film es realmente una muestra de cine beatnik y, aunque bastante fuera de época, muestra sin embargo algunas de las características de los miembros de la generación, eso sí, de los más desarraigados. Cuenta la historia de una banda de cuatro jóvenes drogadictos, encabezados por Matt Dillon, que se dedican a asaltar farmacias para robas las drogas necesarias para mantener su adicción. En uno de sus viajes tropiezan con un viejecito delgado y canoso que se les revela como un auténtico experto en materia de drogas, adicciones y neurosis; se trata, obviamente, de William S. Burroughs, que prácticamente se interpreta a si mismo, con una breve aparición bastante jugosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario