Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

jueves, 20 de septiembre de 2012

Project glass + google grooves. La velocidad de la imaginación


Bill Gates afirmó que la próxima revolución en el campo de la informática no afectará al contenido de la Red, sino que "consistirá en la forma de actuar físicamente con los ordenadores o la tecnología". No le falta razón, porque ya existen estructuras y dispositivos revolucionarios que indican hacia dónde se está dirigiendo el sector, como por ejemplo Kinect, Leap Motion, SoundWave, Surface, iGlass de Apple, MEG 4.0 de Olympus (un cristal que se acopla en las gafas y se conecta vía Bluetooth a un smartphone), o los guantes y gafas inteligentes de Google.
Todos y cada uno de estos avances tecnológicos prescinden del ordenador para utilizar la tecnología, y son capaces de todo, desde ofrecer servicios de geolocalización, realidad aumentada o acceder a Internet.
La realidad aumentada es un conjunto de técnicas capaces de ofrecer información extra sobre el mundo que se percibe con los sentidos. Esta tecnología ya tiene años pero ha sido gracias a la instalación de cámaras integradas capaces de capturar imágenes y su fusión con el software de muchos dispositivos, lo que ha provocado su proliferación en consolas, accesorios informáticos, smartphones y ahora gafas y guantes.

Puede que los más jóvenes recuerden con entusiasmo como unos seres de otro planeta llegaban a  nuestro mundo para buscar las bolas de dragón en la mítica serie de  origen japonés "Bola de dragón". Portaban una mini pantalla la cual les ofrecía a través de una simple interfaz información de todo tipo sobre lo que el individuo observaba. Eran los temidos guerreros del espacio.

Según informa el New York Times, Google estaría desarrollando unas futuristas gafas que serían comercializadas a finales de este mismo año.


Google plantea que el usuario de las gafas vaya recibiendo todo tipo de datos mientras camina. Piense en las últimas noticias, correo electrónico o predicción meteorológica por poner sólo unos ejemplos. Pero también habría una interacción con el entorno: aunque no han trascendido más detalles al respecto, las gafas al parecer se conectarían con los servidores de Google y en base a la ubicación en la que se encuentre el usuario, se podría conocer en tiempo real información relativa a comercios o restaurantes de la zona. Aquí es donde entra en juego parte del negocio de Google: según parece, el usuario también vería publicidad en la pantalla de sus gafas y podría interactuar con todos estos datos, posiblemente mediante el sensor de movimiento y cámara que presuntamente incorporaría las gafas.



Google va más allá y trabaja en la patente de unos guantes con los que ya no hace falta sentarse delante del ordenador. Google gloves incorporan cámaras en las yemas de los dedos, acelerómetro, brújula, sensores de movimiento, memoria, conexiones inalámbricas y otros sensores que permiten que pueda interactuar mediante gestos con un ordenador, un teléfono y por descontado con las gafas 'inteligentes' de Google.

Google Gloves también podrá trabajar con las consolas, facilitando una experiencia de juego que se presume espectacular. Por si fuera poco, las cámaras que incorpora en los dedos son capaces de proyectar imágenes en realidad aumentada, lo que implica que se puede acercar un objeto diminuto en concreto y hacer zoom sobre él con un movimiento de los dedos.
Me viene a la mente el recuerdo de "Minority report" una película del año 2.002 dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. Está basada en un relato corto de Philip K. Dick titulado El informe de la minoría (1956).
En la película el protagonista maneja un ordenador desde unos guantes como los que Google acaba de patentar.

De momento solo es el futuro pero la imaginación del ser humano va más allá y en un corto de carácter futurista los protagonistas llevan unos implantes en el ojo, como las lentillas permanentes que actualmente se implantan para corregir la visión, que les ofrecen interactuar con el medio que les rodea e incluso pagar sin necesidad de recurrir a un smartphone.

De la ecuación:

Se desprende que ninguna materia puede viajar más rápido que la luz, excepto la imaginación del ser humano por ser ésta por si misma energía inmaterial y etérea. Ningún futuro puede saltar en el tiempo a mayor velocidad que lo que somos capaces de imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario