Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

lunes, 17 de septiembre de 2012

Salvador Dalí & Walt Disney: Destino, el cortometraje perdido

En 1940, con la Segunda Guerra Mundial arrasando Europa, Dalí y Gala huyeron a los Estados Unidos, donde vivieron durante ocho años. Fue en 1946 cuando Dalí conoció en una cena a Walt Disney. La magia saltó enseguida y ambos idearon varios bocetos en servilletas. No se trataba de algo concreto, solo apuntes, dibujos y garabatos. Pero de allí surgió la idea de crear algo juntos para el cine.


Dalí trabajó durante ocho meses en un proyecto singular, un cortometraje animado nexo de unión de dos concepciones distintas de entender el arte: La animación y el surrealismo.


El resultado fue 'Destino', un corto de animación que quedó inacabado ya que Disney, alegando problemas financieros, abandonó el proyecto. Cabe recordar que durante la II Guerra Mundial, la factoría Disney tuvo muchos problemas de liquidez. La película apenas contaba con 18 segundos de proyección y Walt Disney la paró por considerar el proyecto poco viable económicamente.

Fue en 1999 cuando su sobrino Roy E. Disney que trabajaba en el proyecto de "Fantasia 2000" encontró la película inacabada y utilizando los bocetos del proyecto original creados por Dalí se propuso en la ardua tarea de completarla.

El resultado como cabía esperar no deja indiferente a nadie. El mundo de Disney se ha transformado en paisajes sombríos y desérticos que son poblados por estatuas, relojes blandos y escaleras imposibles que conducen a ninguna parte.

'Destino' se estrenó el 02 de junio 2003 de la mano del director frances Monfréy Dominique. Cuenta la historia de Cronos y el amor desdichado que siente por una mujer mortal. A través de los escasos seis minutos de duración la película nos sumerge en paisajes de Dalí, danzas femeninas y momentos cargados de simbolismo. La ausencia de diálogo da, si cabe, más fuerza a la historia. La banda sonora cuenta con una canción del compositor mexicano Armando Domínguez.

La cinta fue agasajada por la crítica en el acierto de rescatar un proyecto de hacía medio siglo e incorporarle las más avanzadas técnicas de animación sin perder un ápice del contexto original y al considerarla una obra perdida y ahora recuperada para deleite de todos. En 2003 fue nominado al Oscar al mejor corto de animación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario