Uno de los primeros dilemas que se plantean cuando nos iniciamos en el surf es saber que tipo de tabla de surf es más adecuado para aprender. Pues bien, existen tablas especialmente indicadas para iniciarse, con la estabilidad necesaria para que mantener el equilibrio sea fácil, y la maniobrabilidad justa para hacer los primeros giros y maniobras.
Las tablas para aprender a hacer surf tienen unas características que hacen más fácil el aprendizaje, sus formas no son tan “cool” como las que llevan los máquinas de tu playa, pero son sin duda más efectivas. Un error de principiante muy común es intentar aprender con una tabla de surf estándar (shortboard), para surferos con cierto nivel, pero que no funcionan con principiantes.
La tablas ideales para aprender a hacer surf son las evolutivas, seguidas de las malibus. Son tablas más altas, anchas y gruesas que la shortboard estándar, con buena flotabilidad y muy estables, con las que es fácil remar, ponerse de pie y disfrutar de las olas desde el primer día.
Prácticamente todas las marcas cuentan con modelos de tablas evolutivas y malibus con diferentes tamaños para que se adapten a la altura y el peso de cada surfero. Como referencia, una tabla de surf de estas características debe ser entre 20 y 50 cm más alta que la persona que la va a usar, de modo que basta con ponerse al lado para saber si es la tabla adecuada.
Contra más alta y ancha sea la tabla más fácil será ponerse de pié, pero más difícil será evolucionar y hacer maniobras, por eso no es bueno elegir una tabla excesivamente grande solo porque sea más fácil ponerse de pié, hay que buscar el equilibrio.
Un dato importante a tener en cuenta es que el sistema de medidas oficial para las tablas de surf son pies (') y pulgadas ("). La equivalencia a centímetros sería la siguiente:
- 1 pulgada = 2.54 cm
- 1 pie = 12 pulgadas = 30.48 cm
De manera orientativa, si mides menos de 170 cm puedes usar una tabla 6'8 (203 cm). Si mides entre 170 cm y 185 cm puedes empezar con una tabla 7'2 (218 cm). Y si mides más de 185 cm puedes usar una tabla 7'6 (229 cm).
También tienes la posibilidad en algunas tiendas de pedirlas por encargo teniendo en cuenta tu nivel, altura, peso y tipo de olas que vas a surfear. El shaper sabrá diseñar la tabla de surf que mejor se adapta a tus características.
Ten en cuenta que cuando se alcanza un nivel aceptable suele darse el salto a las shortboards, por lo que existe un mercado de tablas evolutivas y malibús de segunda mano en las tiendas de surf y foros de Internet. Esta es la opción más recomendable si tienes poco dinero, pero fíjate que la tabla esté en buen estado y el precio sea correcto (nuevas rondan entre 300€ y 350€).
Cuando lleves un tiempo y tu nivel de surf haya mejorado querrás cambiar a una tabla más pequeña, entonces ya tendrás una idea más clara del tipo de tabla que te conviene gracias a la experiencia adquirida.
Aquí van unos consejos para no andar perdido entre tablas:
1. Se honesto en valorar tu nivel de surf. El nivel determina la caracteristicas de la tabla, o debería. Pues, esas características te darán unas u otras prestaciones, haciendoque tus baños sean unagozada o una tortura. Así, si eres principiante, aceptalo, opta por una tabla más grande, tanto alta, ancha y gruesa, así será más fácil dar los primeros pasos sobre las olas y cuando ya los controles, te darás cuenta del momento en que puedes cambiar de tabla, a unas más pequeña y molona. Si eres principiante, por lo menos que sea un pie (aprox. 33 cm) más alto que tú.
2. La edad importa!! esto es así por dos razones: porque a mayor edad, mayor peso; y por mayor edad, menos tiempo para hacer surf, y con ello peores condiciones físicas. Por lo tanto, Deja la tabla de cuando tenías quince años, porque seguramente será lo más parecido a un submarino que haya en la playa. Opta por una tabla con grosor acorde a tu peso, que flotes un poco más chico, que estás surfeando no haciendo submarinismo. No hace que sea más larga, pero sí más gruesa. Si eres mayor…pues no te preocupes por cambiar a un tablón, es otra opción para surfear, y disfrutarás mucho más cuando los 6 pies te sean demasiado.
3. Tu alturaaa…! No te empeñes en subirte en un 6’0 si eres un tipo de 2 metros! Tampoco tienes que quedar desterrado al longboard, basta con que la tabla sea un par de pulgadas mayor que tú.
4. Tu peso. En este punto tiene relación lo que dijimos en el punto segundo, recuerda, tu deporte es el surfing!! ir por encima de las olas. Ahora, en serio, si te molan la tablas finitas como plumas, ponte a dieta chico. En otro caso, compra una tabla más gruesa y veras que cambio! eso sí, el primer baño de costará adaptarte al cambio, pero tranqui.
5. Qué olas coges. La tabla no depende solo de tus características, depende también de las características de las olas, porque como dijimos, éstas necesitan tablas con unos u otras prestaciones. Si tu spot es escaso en olas, tio, lo mejor es el longboard, para que el surf no sea igual cabreo. Si son olas babosas, no verticales, pues un fish te viene mejor. Si son olas verticales, un shortboard. Si son olas grandes, ya tienes que aumentar el tamaño de la tabla.
6. Cuántas veces coges olas. Ésto es esencial, pues dependiendo de nuestra forma física, será necesario una tabla con mejor flotación. Así, tener en cuenta lo dicho en los números anteriores.
7. Qué aspiraciones de tu surf. Depende de hacia dónde quieres caminar con tu surf, hacia un estilo parecido al de Kelly Slater o al del veterano que tiene su longboard con el perro a su lado.
8. Teniendo todo esto en cuenta, pregunta a un experto. Pero ojo! normalmente, pon en duda lo que te diga el dependiente de la tienda surf, que o quiere vender, o simplemente te dice las cosas a ojo. Lo mejor preguntar antes de manifestar tus ganas de comprar, antes que se les afilen los colmillos. Los shapers, son los que verdad saben, habla con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario