Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2011

Bosque de Oma (Euskadi) y Reserva de Urdaibai

Cerca de la localidad vizcaina de Kortezubi se encuentra el bosque pintado o bosque de oma, una obra del pintor escultor Agustín Ibarrola realizada pintando en los troncos de los árboles, principalmente pinos, figuras humanas , animales y geométricas, algunas de los cuales solo se hacen visibles desde posiciones determinadas, en las que las imagenes de distintos troncos forman una imagen conjunta. Esta obra es una de las más representativas del movimiento "land art" en España. Sin duda es una obra muy original y diferente al cual se le añade un bello paseo por la naturaleza.

Animar: Ibarrola, en el bosque de Oma, pintó una serie de árboles de diferentes maneras: figuras, formas geométricas,...lo que pretendía con ello es crear un espacio mágico donde el espectador paseara y formara las imágenes, ya que muchas de ellas hay que encajarlas como un puzzle entre las diferentes pinturas.
Imaginar: El bosque animado es un alarde de imaginación, tanto de su creador Ibarrola como del público que lo observamos. Tú eres el que crea las imágenes, el que reconstruye las formas geométricas, las caras,...es un juego entre la naturaleza y el espectador.
Críticas: En su día suscitó mucha controversia, ya que para algunos era una agresión al bosque mientras que para otros era hacer que el bosque cobrara vida. No fue la última vez que Ibarrola creara una obra así, ya que en Salamanca también encontramos un bosque animado, por ejemplo.


Como llegar: En coche hay que coger la carretera que une las poblaciones de Gernika con Arteaga y antes de llegar a Kortezubi, una desviación a la derecha indica con un letrero "Cuevas de Santimamiñe". Seguir la carretera hasta el aparcamiento contiguo al caserío-restaurante Lezika.A partir de este punto un camino bastante empinado sigue a pie durante unos 2-3 km aproximadamente hasta llegar al bosque; (unos 40 minutos aproximadamente). El transporte público en autobús solo nos permite acercarnos a Kortezubi, el resto del camino ha de hacerse a pie.

En las inmediaciones del Bosque de Oma se encuentra la cueva de Santimamiñe que también es de interés para el visitante. Descubierta en 1916, una antigua cueva habitada por el hombre primitivo, que dejó su huella pintando las paredes de la gruta. Dichas pinturas datan de la época Magdeleniense (hace más de 13.000 años). Hay visitas guiadas todos los días excepto los lunes. La visita actual tiene una duración de una hora y media. El recorrido comienza en el punto de información, junto a la ermita de San Mamés. Desde allí se asciende acompañados de un guía hasta la entrada de la cueva. Durante el camino uno puede admirar la belleza del entorno natural del encinar  así como de la fauna y flora que habita la zona. El santuario, con sus representaciones de color negro y grabadas, tiene unos 20 metros de longitud y constituye una especie de camarín al que se accede por una cascada estalagmítica de 4-5 metros de altura. Este acceso debía ser antiguamente difícil. Más hacia el fondo de la caverna hay alguna figura suelta. Contiene unas 40 figuras, todas, menos tres, en una pequeña galería a la que antiguamente debía accederse con dificultad. Aquel número incluye representaciones de bisontes, caballos, un oso y un ciervo, en color negro o grabadas. El conjunto tiene un cierto parecido con las pinturas del Salón Noir de la pirenaica cueva de Niaux(Ariége). Los bisontes tienen semejanzas con los de Altamira, Le Portel y el mismo Niaux.

Una vez dentro de la cueva, sólo se visitan los primeros 40 metros, ya que por criterios de conservación el resto de la cueva permanece cerrada. En el vestíbulo se puede comprobar el alcance de los trabajos de investigación del yacimiento reiniciados hace unos años y conocer las conclusiones obtenidas. De vuelta en la ermita de San Mamés, y mediante una sofisticada réplica virtual en tres dimensiones a tiempo real, se ofrece la posibilidad de recorrer la totalidad de la cueva, comprender su formación y morfología, y, por supuesto, admirar el arte prehistórico que guarda.

Cerca de la cueva de Santimamiñe y el Bosque de Oma se encuentra la Reserva de Urdabai, declarada por la UNESCO en 1984. Es uno de los humedales mejor conservados del sur de Europa. La entrada del mar en la desembocadura del río Oca forma una gran marisma muy rica en vida y alimento para aves migratorías a las que ofrece descanso y alimento en su migración de Africa a Europa. Tiene una superficie de 23.000ha abarcando ambas orillas del estuario y a 22 municipios. La mayor parte de la población de la comarca del Urdaibai se concentra en Gernika y Bermeo. Entre la fauna destacan: zorro, garduńa, comadreja, jabalí, corzo, gineta, europeo y el lirón gris, el turón y gato montés. En cuanto a peces, los mas abundantes son: la trucha de río, locha, anguila y piscardo, siendo éste el más abundante . En el tramo medio, además de las anteriores, están el barbo y la loina; como el cabuxino enano, corcón y platija, además de la anguila que es abundante.
Piragüismo y Kayak son algunas de las actividades de turismo activo más populares en la reserva del Urdaibai. En las inmediaciones de las playas de Laga y Laida, ambas de espectacular belleza. La localidad de Mundaka, dentro de los límites de la reserva, es un lugar conocido por los practicantes del surf. La especial orografia marina hace que en la playa de Mundaka, en la desembocadura de la ría se genere la ola de izquierdas más importante de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario