Michael Heizer, uno de los primeros artistas estadounidenses a los que allá por 1969 se les aplicó la etiqueta de "land art" o artistas del paisaje , afirmaba: "Quiero que mi trabajo viva, se destruya y desaparezca mientras yo aún siga con vida". La idea resultó sorprendente. Pintores y escultores salían de sus galerías y estudios urbanos, atraídos por la soledad de los desiertos y bosques, por los glaciares, por la tierra y la piedra en estado puro. Las esculturas de Robert Smithson, Dennis Oppenheim, Walter de María, Robert Scull o Agustín Ibarrola, consistieron en fosos excavados, barras de acero, montones de sal cuidadosamente alineados o piedras y árboles pintados. Estas obras tienen fecha de caducidad al quedar atravesadas inexorablemente por el tiempo; la naturaleza se encarga de recuperarlo todo para sí.
Este movimiento no surgió de la nada, en el influyeron ideas tanto conceptos artísticos. El ecologista, que provocó que algunos artistas dejaran las ciudades para acercarse a la naturaleza, y trataran de intervenir temporalmente en ella usando los materiales que el paisaje les proporcionaba. tras el cubismo y el arte abstracto, los movimientos dadá y luego minimalista condujeron hacia el arte conceptual, que no intentaba crear nuevas formas sino renunciar a la forma, negar el propio objeto y quedarse con el concepto o la idea. Ésta no podía medirse, exponerse o venderse, como un cuadro o una escultura, lo que fue una innovación buscada por los artistas que se definían antimercantiles.
Por otro lado, el arte conceptual, como las obras de Goldsworthy o las envolturas de Christo, son cosas que suceden, esto significa que a las artes plásticas se incorpora el factor tiempo procedente del teatro, el cine y la música. En el segundo tercio del S.XX muchos pintores y escultores abundan en esta idea, y personas corrientes se han apuntado a colaborar en sus titánicos proyectos.
En una de las primeras obras de Christo, la "Running Fence" de 1976 -que consistía en 2.050 piezas de nylon blanco colgadas a lo largo de 40 Km-, trabajaron obreros pagados, pero en las siguientes hubo cientos de voluntarios dispuestos a armar gratis una obra ciclópea, efímera e inútil. Tenían la idea de que cualquiera puede y debe hacer arte. Así lo expresaba el escritor británico Chesterton: "Hubo un tiempo en que los hombres cantaban a coro alrededor de una mesa, hoy un hombre canta solo por la absurda razón de que sabe cantar mejor".
Todas estas tendencias influyen en el land art, pero según el escritor Jean Louis Ferrier en "El arte del S.XX", no s e trata de un movimiento repulsivo o contestatario. Lo realmente interesante es la apropiación de una nueva realidad visual mas que la transformación de las pautas de conducta de nuestra irracional vida moderna.




No hay comentarios:
Publicar un comentario