Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El club de la lucha. Una película transgresora


Película prácticamente inclasificable. Una de las películas más originales de los últimos tiempos y que arrastra tras de sí toda una legión de seguidores incondicionales. Adaptada de la gran novela de Chuck Palahniuck “ The Fight Club”, la película homónima de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt , Edward Norton y Helena Bonham Carter ha superado el libro, ya que a mi entender, al contrario de lo que trata de transmitir el autor a través de sus protagonistas, la historia es tremendamente estética. La letra se queda corta a la hora de transmitir esa sensación. La estética de la película es perfecta e ilustra con escenarios la intención del autor. Es una novela que necesita fijar imágenes y no dejarlas a la imaginación del lector. 

La historia consiste en una especia de reseteo mental de la especie humana, muy preocupada por asuntos banales y al margen de lo esencial.
Un humano medio, Jack (Edward Norton), podría ser cualquiera de nosotros, transita por la vida sin pena ni gloria. Trabaja en una empresa de seguros intentando escatimar sin escrúpulos las asistencias a los asegurados. Un trabajo que odia, pero que debido al adormecimiento producido por la rutina y el acomodamiento que permite un trabajo fijo, no se atreve a dejar. Es un trabajo que le permite llevar una vida aparentemente más que cómoda. No se priva de ningún capricho mediocre que le ofrece la sociedad de consumo y esto le hace sentir orgulloso de su vida. Se cree triunfador. Pero es solo una ilusión. En su interior algo no funciona, o en realidad en su interior algo empieza a funcionar. Algo que le dice que esa vida es ficticia, que es algo superficial y que la vida es algo más que sobrevivir adormecido, sin mojarse en nada esperando no destacar ni por encima ni por debajo, esperando la muerte. Algo que le dice que la vida es algo más, que para decir que has vivido necesitas haberte sentido vivo alguna vez. Ese mismo algo que le muestra, que la vida que hasta ahora había llevado, no era ese tipo de vida.
Ese nuevo aliento que crece en su interior se va haciendo cada vez más importante en su mente hasta que toma forma en cuerpo y alma de un alter ego, Tyler (Brad Pitt). Un desdoblamiento de personalidad que se va decantando cada vez más hacia el lado de su otro yo. El otro-él va tomando el control hasta hacerse incontrolable. Impone su ley y ejerce su control sobre la vida de su partenaire llevándolo hacia su propio terreno.
Un terreno que pisa los campos del terrorismo social y la lucha callejera contra los poderes que controlan al ser humano atándolo a los postes del consumismo.
La batalla comienza con la creación de un club de lucha clandestino, con el que de inicio se pretende desprender a sus integrantes de todos aquellos miedos que les retraen. Los miedos y las consideraciones estéticas se derrumban ante la vuelta a unos principios donde todo es verdad, nada se esconde tras máscaras ni disfraces. Hombre contra hombre sin tapujos ni consideraciones. Todo eso si bajo estrictas reglas de caballerosidad e integridad.
A partir de ahí todo deviene en un grupo terrorista (Proyecto Mayhem), que golpea con fuerza todo aquello que considera nocivo para la vida del ser humano. Todo aquello que ata y aparta del camino verdadero, sencillo y puramente vital al hombre. Algo banal siempre es necesario,la pureza es utópica, pero dentro de estos limites existe un aproximación bastante buena y esa aproximación está por llegar.
Todo acaba en un desdoblamiento de personalidad tan perfecto que ambos egos entran en conflicto. Al principio de acuerdo en comenzar una peregrinación a lo básico, todo se escapa de las manos y el ego más radical lleva su teoría hasta límites que su gemelo más aburguesado no puede permitir. Unos límites que rozan el delirio de grandeza y la locura utópica. Ambos ahora contrarios, antes compañeros, se persiguen para destruirse. Una vez se encuentran saben que la destrucción del uno supone la del otro. Tyler pretende destruir su alter ego y por ende a si mismo mediante su último gran atentado. Un sacrificio que no haría si no convertirle en un mito para su ejército de seguidores, que tras este último acto grandioso, continuaría su legado minuciosamente y con devoción.
Jack trata de evitar eso y sabe también, que su destrucción supone la de Tyler. Por esto antes de que Tyler ponga en marcha su plan, Jack se vuela la cabeza de un tiro, aunque no acaba con su vida, el tiro no toca el cerebro. Aun así destruye a Tyler y su plan.
Su banda sonora es igual de transgresora que la pelicula. Todos los cortes son buenos pero me gustaría destacar los dos siguientes: Go´in out west (Tom Waits y Kathleen Brennan)y Where´s my mind (The Pixies).Lo mejor de una banda sonora es escucharla y escucharla dentro de la pelicula. Siempre imagen y sonido. BRUTAL.

El Club de la Lucha es considerada una de las mejores películas del denominado arte urbano o post-moderno. Es habitual decir que el libro es mejor y tal, pero en este caso la adaptación fue magnífica y tanto los actores como el guión recogen perfectamente el tono sarcástico del texto de Chuck Palahniuk. El libro fue escrito en 1996 y la película estrenada en 1999. Pronto, por su carácter anti-sistema, se convirtió en una obra de culto del movimiento antiglobalización que despuntaría a principios del Siglo XXI.
Muy recomendable leer el libro de Chuck Palahniuk  pero para los perezosos de lectura podéis alquilad la peli (o mejor aún comprad el DVD y de paso os veis todos los extras) y disfrutad como enanos del trabajo de David Fincher.


Os dejo algunas de las frases míticas de la película junto con algunas curiosidades dignas de todo cinéfilo:


Para empezar las archiconocidas Reglas del Club de la Lucha:
  • La primera regla del Club de la lucha es: Nadie habla sobre el Club de la lucha.
  • La Segunda regla del Club de la lucha es: NADIE habla sobre el Club de la lucha.
  • La tercera regla es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "alto", pierde la vertical o hace una señal.
  • La cuarta: Solo dos personas por pelea.
  • La quinta: Solo una pelea a la vez.
  • Sexta: Sin camisa y sin zapatos.
  • Septima: Cada pelea dura lo que tiene que durar.
  • Octava: Si esta es tu primera noche en El Club de la lucha... entonces TIENES que pelear.
Y también un breve repaso a algunas de las mejores frases de la peli:
  • Lo sé porque lo sabe Tyler
  • Si tuviera un tumor lo llamaria Marla
  • La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos hemos dado cuenta y estamos, muy, muy cabreados.
  • Deslízate...
  • Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar.
  • —Por favor, Doctor. Estoy sufriendo.
    —¿Quieres ver sufrimiento? Visita el pabellón de cáncer testicular. Eso es dolor.
  • Somos los hijos indeseados de Dios, ¿y qué? Nuestros padres eran nuestros modelos de Dios, si nuestros padres nos fallaron, ¿qué dice eso de Dios?
  • Si el tiempo vivido es largo, el índice de supervivencia para todos se reduce a cero.
  • Lo que posees acabará poseyéndote.
  • Me has conocido en un momento extraño de mi vida.
  • Cuando la gente cree que te estás muriendo es cuando en verdad te escuchan, en lugar de estar esperando su turno para hablar.
  • Nuestra vida es nuestra gran depresión.
  • No somos nuestro trabajo. No somos nuestra cuenta corriente. No somos el coche que tenemos. No somos el contenido de nuestra cartera. No somos nuestros pantalones...Somos la mierda cantante y danzante del mundo.
  • Cuando se padece insomnio nada parece real. Parece una copia de otra copia de otra copia.
  • Perseguis a la gente de quien dependeis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambulancias y os protegemos mientras dormis.. Así que no te metas con nosotros.
  • Si te despertaras a otra hora en otro lugar....¿te despertarías siendo otra persona?
  • Somos una generacion de hombres criados por mujeres, me pregunto si realmente otra mujer será la respuesta que necesitamos.
  • Tienes que saber, no temer, saber que algún día vas a morir, y hasta que no entiendas eso, eres inútil.
  • No eres un bonito y único copo de nieve, eres la misma materia orgánica en descomposición que todo lo demás, todos somos parte del mismo montón de estiercol...
  • Sentía ganas de meterle una bala entre los ojos a cualquiera que se negara a follar para salvar su especie. Quería abrir las válvulas de descarga rápida de todos los petroleros y llenar de crudo todas esas bonitas playas que yo jamás conocería. Quería respirar humo.
  • La autoperfección es simple masturbación.
Por último recordar también algunas de las curiosidades más destacadas sobre el rodaje de la peli:
  • Al final de la película, justo antes de los créditos, aparece en un flash el plano de un pene, como mensaje subliminal, cosa que hacía el personaje de Brad Pitt, trabajaba en un proyector de cine e incluía fotogramas de películas porno en el metraje de una película de dibujos animados.
  • El número de teléfono de Marla Singer (555-0134), es el mismo que el de Teddy en "Memento".
  • Pitt presionó a la producción para que se eliminara una frase de la película que aseguraba iba a traerle problemas con su madre si se la decía su compañera de reparto, Helena Bonham Carter, en la película: "Quiero que me dejes embarazada, quiero tener tu aborto".
  • Acerca de la violencia subliminal incluída en la película, Fincher confesó que en la escena en que el narrador dice "trato de no pensar en las palabras abrasador o carne", justo cuando Brad Pitt pone ácido en la mano de Ed Norton, decidió introducir escritas en la pantalla las definiciones que el diccionario propone para esas dos palabras: abrasador y carne. Sólo son proyectadas un fotograma, por lo que resultan imperceptibles, que no invisibles, para el espectador.
  • Hay fotografías promocionales y posters donde, aparecen las caras de Pitt y Norton cada uno con el gesto facial característico del personaje del otro en la película; es decir, Pitt con cara de angelito y Norton con cara de violento.
  • Helena Bonham-Carter le preguntó a una farmacéutica cuantas pastillas de las que nombran en la película se tenía que tragar para sufrir una sobredosis.
  • El que interpreta el papel de Bob, es el cantante Meat Loaf.
  • A Helena le tuvieron que poner plataformas para no parecer una enana al lado de los dos protagonistas porque ellos miden más de 1'80 metros y ella 1'60.
  • En los momentos en los que Norton cree escuxar a Marla y a Tyler follando, Brad Pitt y Helena realmente estaban dando botes en un sofá y gritando como si tuvieran orgasmos.
  • Cuando Norton se toma el caramelo en el hotel y mira la tele, ve un anuncio de un restaurante, en la derecha de la imagen sale Brad Pitt como camarero.
  • Según el libro, la grasa ya solidificada que le enseña Tyler a Jack, es la grasa de la madre de Marla.
  • Cuando juegan al golf por la noche, Norton y Pitt iban un poco borrachos y tiraban las pelotas de golf hacia la camioneta que guardaba la comida.
  • Al acabar el rodaje todo el equipo, incluído los actores, le regalaron a Helena un cesto lleno de consoladores refiriéndose al que tiene en su casa en la película.
  • Cuando Norton va ha hablar con Marla y ella se está poniendo café al agarrarla del brazo ella sigue pulsando la máquina de café y haciendo que se derrame.
  • La escena en que Edward Norton se pega un tiro en la boca es totalmente digital, tanto el fondo, como el disparo como el propio Edward Norton son digitales.
  • Al principio de la película se pueden ver imágenes de Brad Pitt que duran un fotograma: cuando el médico anda por el pasillo mientras habla con Norton se le ve al fondo, cuando en la reunión de cancer de testículo el organizador pone sus manos sobre un hombre que llora, se ve a Pitt con sus manos sobre el organizador y cuando Norton y Carter salen de la reunión se le vé a través de una ventana.
  • La campaña de prensa española, con anónimos firmados por Jack, produjo más de un caso de periodista en pánico. La nota que la Pruductora mandó a los periodistas es la siguiente: "He visto en ti cualidades que tú mismo desconoces. Eres periodista. Y qué. Tienes esa clase de enferma desesperación encaminada. Me dirás que te van bien las cosas. Corta esa mierda. Puedo ponerme en tu lugar. Cualquier cosas de la que puedas estar orgulloso acabará en el cubo de la basura. Te despiertas y ya no estás en ningún sitio. Ojalá que nunca te sientas satisfecho. Porque cuanto más bajo caigas, más alto volarás. ¿Por qué no puedes despertarte siendo otra persona? No puedes ir contra tu propio destino. Únete a mí. Seremos una Leyenda. No envejeceremos. Seguiré viviendo mi vida mientras duermes, pero si intentas pegármela, seré tu enemigo. Y me las pagarás. JACK."
  • La sexta regla del Club de la Lucha es que nadie luchará con zapatos o camisas. "Bob" no cumple esa regla.
  • La película está basada en la primera novela de Chuck Palahniuk, un mecánico de Portland, Oregón,que escribió su obra a mano en solo tres meses, a veces hasta en un sujetapapeles debajo de un camión.
  • The Hollywood Reporter la criticó duramente y Fox retiró toda su publicidad.
  • El director David Fincher, debutó con anuncios para Nike, Coca-Cola y Chanel, además de varios videoclips para Aerosmith, Madonna y los Rolling Sones.
  • Fincher quería que una imagen de un jabón rosa sobre fondo negro fuese el cartel de la película, pero la productora no le hizo caso, ya que consideraba inaceptable que no saliese Brad Pitt en el cartel.
  • El director David Fincher filmó alrededor de 1500 carretes de película, más de tres veces la cantidad usual.
  • Pitt y Norton grabaron un vídeo musical de sus personajes que Fox se ha resistido a emitir.
  • Para familiarizarse con el papel, Brad Pitt y Edward Norton tomaron clases de fabricación de jabon impartidas por una señora llamada Auntie Godmother (tia madrina), que lleva su propia empresa.
  • Todos los muebles de Ikea y sus precios que aparecen cuando Edward Norton anda por el apartamento son reales.
  • Todas las recetas de explosivos son reales... excepto por un ingrediente: la editora de Palahniuk lo obligó a modificar uno de los elementos de cada fórmula para que así los explosivos no funcionaran.
  • En la casa de Tyler Durden hay una revista de Cine con Drew Barrymore en la portada. Drew es amiga íntima de Edward Norton.
  • Para interpretar a Marla, Helena Bonham Carter se inspiró en los últimos y más tristes años de la actriz y cantante Judy Garland.
  • CAMEO (Kevin Scott Mack): El supervisor de los efectos visuales es uno de los aterrados pasajeros del avion accidentado.
  • Tres detectives en la película se llaman Detective, Andrew, Detective Kevin, y Detective Walker. Andrew Kevin Walker fue el guionista de la película "Seven", también dirigida por David Fincher, y aunque no aparece en los créditos, ayudó en el guión de El Club de la Lucha.
  • Mientras Edward Norton está intentando convencer a Helena Bonham Carter de que abandone la ciudad en el Bus, se pueden ver varios cines anunciando las películas "7 años en el Tibet" (protagonizada por Brad Pitt), "El escándalo de Larry Flint" (protagonizada por Norton), y "Las alas de la paloma" (protagonizada por Carter).
  • Cuando Edward Norton acompaña a Marla (Helena Bonham Carter) a la parada del autobús, detrás de ellos hay un cine que proyecta "Siete años en el Tíbet", una de las últimas (y peores) películas de Brad Pitt.
  • Hay dos tráilers que quizá el público nunca llegará a ver. Los dos se rodaron con el estilo inexpresivo de los típicos anuncios de servicios públicos. En el primero sale Norton de pie en un escenario hablando desde el micrófono directamente con el público. Les pide a los presentes que apaguen los teléfonos móviles, que no hablen durante el show y que no permitan que ningún extraño les meta mano. En el segundo, Pitt hace un discurso similar sobre las salidas de emergencia y, al final, con los ojos clavados en la cámara dice: "¿Sabían que la orina es estéril y casi, casi aséptica y que, por tanto, se la pueden beber?"
  • La película incluye fragmentos de películas porno, así como cuatro planos de un único fotograma con Brad Pitt, introducidos para lograr un efecto subliminal.
  • El director filmó a Brad Pitt y a Bonham Carter completamente desnudos con puntos digitales blancos, mientras adoptaban diversas posturas de Kama Sutra. Carter confesó: "Es frustrante pasarme doce horas debajo de Brad Pitt, sin poder disfrutar de ello".
Vía: Las citas las he sacado de Wikiquote y las curiosidades de Tepasmas.

PD: Hoy he estado buscando una web que encontré hace ya algún tiempo sobre la película. De hecho es la web más completa sobre El Club de la Lucha que conozco en nuestro idioma. Es tan completa que no solo tiene secciones con las frases, las curiosidades, la filosofía, las reglas, etc... del Club de la Lucha, sino que incluso tiene una sección de bombas caseras (REALES, las de la película y el libro tienen la receta alterada por temas legales).

Ahora... ¡deslízate!

Si dejas pasar el DVD unos segundos, aparece una advertencia emulando a la que normalmente aparece contra la piratería.
Advertencia: Si está leyéndola, entonces esta advertencia es para usted. Transcurre un segundo de su vida por cada palabra que lea de esta inservible cláusula. ¿No tiene otras cosas en qué ocuparse? ¿O le impresiona tanto la autoridad que respeta y le cree todo lo que dice tenerla? ¿Lee todo lo que supuestamente debe leer? ¿Piensa todo lo que supuestamente debe pensar? ¿Compra lo que dicen que debe querer? Salga de su departamento. Conozca alguien del sexo opuesto. Deje a un lado las compras excesivas y la masturbación. Renuncie a su empleo. Búsquele una pelea a alguien. Pruebe que está vivo. Si no proclama su humanidad se convertirá en una estadística. Ya está advertido………………………….Tyler

Luego ocurre una especie de error con la imagen sale un especie de cara feliz haciendo alusión al proyecto caos (Proyect Mayhem) con una carcajada demente de Tyler Durden.
A mi me parece que esto es algo sumamente genial e irreverente, casi me da la sensación de que el Proyecto Caos existe y que Tyler Durden anda por ahí boicoteando el mundo corporativo que nos tiene felizmente hipnotizados (con eso me incluyo). Si no han visto, los invito a que lo hagan se van sorprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario