Una propuesta nacida de la cabeza de @tamarinda proponía durante esta semana colgar fotos en la red social Instagram con la etiqueta #semanadecurvas intentando captar el espacio y las formas curvas que nos rodean. El ojo humano tiene visión espacial, somos capaces de interpretar las tres dimensiones: X, Y, Z...
pero siempre se nos representa con lineas y planos rectos.
Durante mucho tiempo se pensó que el espacio era recto y una de las pruebas en las que se basaban los físicos teóricos era que la luz se desplazaba en línea recta.
Haz de luz
Atardecer en el foto romano
Puerta de Brandenburgo
Siempre que fotografiamos un haz de luz los rayos que lo componen salen reflejados en linea recta. Fue Einstein quien en su "Teoría general de la relatividad" desmontó esta suposición afirmando que el espacio es curvo por que la luz de las estrellas al pasar por un campo gravitatorio se curvaba debido a la fuerza que la gravedad de los cuerpos ejercen en el espacio.
Dicha teoría fue demostrada al investigar los potentes campos gravitatorios que existen en el universo, por ejemplo, los agujeros negros, donde la luz es atrapada en ellos. Para comprobar que todo cuerpo con masa ejerce una curvatura del espacio basta con agarrar una tela por las cuatro puntas y depositar en ella un objeto con masa suficiente, por ejemplo, una pesa o una naranja.
Me propuse captar la curvatura de la luz en el espacio haciéndola pasar por un tubo transparente en un espacio completamente oscuro y lanzando un haz de luz por el:
Curvando la luz
Para la composición escogí una foto de la terminal de salidas del Aeropuerto de Sevilla obra del arquitecto Rafael Moneo con un espejo invertido.
+12.56.22.png)



No hay comentarios:
Publicar un comentario