Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

martes, 22 de noviembre de 2011

El fin de la modernidad arquitectónica


Kowloon me ha recordado la conocida fotografía de la demolición, el 16 de marzo de 1972 a las 3:00pm,  del complejo urbanístico Pruitt-Igoe (Sant Louis), del arquitecto Minoru Yamasaki. En el libro, El lenguaje de la arquitectura posmoderna, Charles Jencks afirma que la demolición del Pruitt-Igoe simboliza el fin de la modernidad arquitectónica para dar paso a la posmodernidad.

Pruitt-Igoe fue un gran proyecto urbanístico desarrollado entre 1954 y 1955 en la ciudad estadounidense de San LuisMissouri. Poco tiempo después de haberse construido, las condiciones de vida en Pruitt-Igoe comenzaron a decaer; y en la década de 1960, la zona se encontraba en extrema pobreza, con altos índices de criminalidad y segregación, lo que provocó la reacción de los medios internacionales ante el espectacular declive del barrio. El complejo fue diseñado por el arquitecto Minoru Yamasaki, autor, también, de las torres del World Trade Center.
Me parece irónico que el derrumbe de las Torres Gemelas, del mismo arquitecto del Pruitt-Igoe, Minoru Yamasaki, protagonizaran 30 años más tarde también el fin de otra etapa, llamada posmodernidad.


A las tres de la tarde del 16 de marzo de 1972 —menos de 20 años después de su construcción— el primero de los 33 gigantescos edificios fue demolido por el gobierno federal. Los otros 32 restantes fueron derruidos en los siguientes dos años. Las dimensiones del fracaso de Pruitt-Igoe, que se convirtió en un icono emblemático, provocó un intenso debate sobre política de vivienda pública. El proyecto Pruitt-Igoe fue una de las primeras demoliciones de edificios de arquitectura moderna y su destrucción fue descrita por el historiador arquitectónico Charles Jencks como «el día en que la arquitectura contemporánea murió».El material grabado de la demolición fue incluido en la película Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio con música de Philip Glass, que compuso una pieza de ocho minutos de duración y que recibió el nombre del proyecto.

Un experimento cinematográfico tan excepcional que exalta los sentidos y estimula la mente. El director Godfrey Reggio, el cineasta Ron Fricke (Baraka) y el compositor y ganador de un Globo de oro Philip Glass, filmaron entre 1975 y 1982 un fascinante documental de gran belleza y riqueza de detalles.
Única, profunda, hipnótica, reflexiva... Koyaanisqatsi es un singular documental que refleja la colisión existente entre dos mundos: la belleza de la naturaleza y su ritmo pausado contrastado con el murmullo frenético de la sociedad urbana contemporánea. Sus espectaculares imágenes junto a una banda sonora inquietantemente evocativa crean una obra original y fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario