Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Steampunk

A pesar de los tiempos que vivimos tecnológicamente avanzados e interconectados, en el mundo se está produciendo una revolución por el "estilo antiguo", el vintage que comenzaron a germinar dentro de las corrientes urban de finales de los 80 y principios de los 90. Moda cómoda, deportiva y casual para cualquier día de la semana. Algunos forofos de la ciencia ficción fueron más allá y aprovechando la explosión tecnológica comenzaron a desarrollar un estilo propio denominado "Cyberpunk".

Este estilo mezclado con el gusto por lo antiguo, dio origen a una corriente que se ha convertido en todo un fenómeno: STEAMPUNK. Y su estética mola. Refinada, cuidada hasta el más mínimo detalle y, dejando de lado la simpleza de los diseños de los artefactos electrónicos actuales, recargada como en una expresión de neo-barroquismo cibernético y de vestir.  Se le considera la rama de la ciencia ficción más elegante. 

Steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente —usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era victoriana—, pero con elementos prominentes de ciencia ficción o de fantasía, inventos tecnológicos ficticios como los encontrados en las obras de H. G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como la computadora ocurriendo en una fecha más temprana. Frecuentemente se lo asocia con el cyberpunk y comparte unas bases similares de fanáticos y temática de rebelión, pero desarrollado como un movimiento separado (aunque han tenido influencias considerables entre sí).

El término steampunk nació en la década de los años 1980 y es una variación del cyberpunk; los primeros relatos de este género fueron novelas negras o pulp fiction propias del cyberpunk pero ambientadas en la «era del carbón y vapor» o era victoriana propia de los cuentos de Charles Dickens.

Con posterioridad a esta era victoriana de fantasía se le introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas de vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia… lo que convirtieron a este subgénero en un mundo de fantasía cuasi mágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género.

Bueno mas o menos es algo así, pero lo que me lleva al asunto de hacer este reportaje no es solo por el surgimiento de varias películas, series y tiras cómicas bajo este ambiente, sino por sus adeptos, fanáticos que hacen creaciones extraordinarias y hasta mods (termino que se usa para indicar un objeto completamente modificado de su estado original manteniendo el motivo por el cual fue creado.) completamente diseñados al estilo victoriana.
Por lo visto no soy el único que se ha interesado por esta expresión de arte utilitario. La prueba la tienen en No Puedo Creer Que Lo Hayan Inventado donde encontrarán un ratón, una torre, un teclado, una pantalla y demás objetos modificados hasta la saciedad.
Si por el contrario os va más el rollo "do it yourself" (hazlo tu mismo) podéis encontrar miles de objetos y piezas para realizar vuestros propios diseños en esta web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario