El futuro es ahora, inminente, mientras escribo estas líneas. Los grandes cambios en la sociedad siempre han tenido un fiel reflejo en la arquitectura cuyos edificios han quedado para siempre en el recuerdo de una modernidad y un futuro con fecha de caducidad. Emblemas que aparecieron y desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos nos recuerdan que todas las épocas son efímeras.
En estos días, dos nuevos proyectos se ejecutan en sitios tan dispares como Cupertino (CA) y el desierto de Nuevo México. Ambos parecen haber estirado la línea temporal hacia un futuro muy inmediato, real y palpable.
Cupertino es una pequeña ciudad de apenas 55.000 habitantes enclavada en pleno Silicon Valley en el estado ca California, sede de la empresa Apple Inc. Algunos meses antes de su fallecimiento, Steve Jobs presentó en el ayuntamiento de esa localidad un proyecto faraónico para remodelar completamente las instalaciones del Campus de Apple. Para ello contó con uno de los arquitectos más innovadores: Norman Foster. El resultado es un edifico central con forma circular totalmente de cristal. Se amplían las zonas verdes y los aparcamientos estarían situados en el subsuelo. Sin entrar en excesivos detalles técnicos a nivel estético es espectacular.
Parece extraído de una película de ciencia ficción pero es el futuro, ahora. Más detalles acerca del proyecto en la web de la ciudad de Cupertino.
************************************
En Nuevo México se está levantando un edificio con forma de Raya marina en pleno desierto, sin agua, sin vida. Un hangar futurista como puerta hacia el espacio. Diseñado por el propio Norman Foster y orquestado por el visionario millonario propietario de Virgin Galactics Richard Branson: "La forma sinuosa del edificio en el paisaje y sus espacios interiores buscan capturar el drama y el misterio del vuelo espacial en sí, la articulación de la emoción del viaje espacial de los primeros turistas espaciales. Es el primer puerto espacial privado del mundo, es hermoso y cada billete al espacio vale 200.000$. ¡Disfrútenlo!
Ovnis entre bosques y rayas marinas en los desiertos. ¿Lo siguiente? Una nueva frontera desterrada. Un nuevo horizonte ampliado en los sueños de los exploradores que antaño se embarcaban en vetustos barcos de madera por los mares de una roca teñida de azul en un basto océano negro, infinito.









No hay comentarios:
Publicar un comentario