“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)
60 años después de que un Neozelandés y un sherpa nepalí consiguieran hollar la cima del monte Everest continua el misterio si fueron ellos realmente los primeros en poner el pie en la cima del mundo. En 1.924 dos británicos, George Leigh Mallory y Andrew Irvine se lanzaron a conquistar el "tercer polo" el día 8 de Junio. Nunca regresaron.
En la cima del mundo, en 1.953, Hillary se afana en encontrar si hay indicios de que Mallory haya alcanzado la cima casi 30 años antes que el. No hay nada. Así que se detiene a mirar perplejo el mundo a sus pies. Tomó tres fotos de su compañero Tenzing.
"¿Por qué escalar el Everest?.- Porque está ahí". No hacen faltas grandes explicaciones cuando uno se enfrenta a unas de las mayores proezas humanas. Donde los límites se difuminan tanto que nunca se sabe si eres una especie de héroe o villano, de dios o, empequeñece aún mas si cabe la insignificante sombra del ser humano en este planeta.
En 1.999, una expedición partió al Everest para desvelar el misterio. Liderado por el norteamericano Eric R. Simonson intentaban averiguar quien había alcanzado la cima primero. Su gran descubrimiento fue hallar el cuerpo de Mallory en la cara norte a 8.155m. Reconocieron su cadáver gracias a que su nombre iba escrito en su ropa. ¡El héroe caído! De él extrajeron notas y los utensilios empleados por aquellos expedicionarios. El misterio sigue intacto ya que las pertenencias encontradas en el cuerpo de Mallory no arrojaron ninguna luz sobre este asunto. La hija de Mallory aseguró que su padre siempre llevaba una foto de su esposa con al intención de dejarla en la cumbre. Dicha foto no fue encontrada en el cuerpo de Mallory. Otro dato significativo, las gafas protectoras de nieve estaban en un bolsillo, esto hace indicar que posiblemente falleciera de noche. ¿Alcanzaron la cumbre y les sorprendió la noche? La prueba definitiva consistiría en recuperar algunas de las cámaras Kodak que ambos escaladores portaban. Ninguna ha sido hallada. Los expertos en fotografía sugieren que si alguna cámara fuera encontrada es muy probable que pueda reproducir las imágenes impresas de su película ya que las bajas temperaturas ayudarían a conservarlas. Diferentes expediciones han intentado si éxito encontrar el cuerpo de Irvine. El misterio continua.
La expedición de 1.999 quedó reflejada en un libro donde relatan todos los detalles que terminaron con el descubrimiento del montañero inglés. Muy recomendable para los amantes del alpinismo y las lecturas de aventura sin ninguna gota de ficción.
Editorial: Plaza & Janés
IBSN: 84-01-37675-0
Precio: 2.700 ptas. (Precio cuando lo adquirí en el año 2.000)
Es posible hacernos un lío con todas las formas que de tabla que podemos encontrar por ahí, por eso intentamos ayudarte para dejar claras las cosas!! Cada una hecha para unas condiciones particulares y una forma de surfear.
¡Vamos a echar un vistazo!
Tow-in
Las tow-in son tablas diseñadas para coger olas remolcados por moto acuática. Son las más pequeñas y estrechas, y llevan footstraps para mantener la tabla pegada a los pies en todo momento, consiguiendo así un gran control en las maniobras y estabilidad en olas grandes. Se necesita un nivel de medio a alto y mucha práctica para dominar este tipo de surf, y por supuesto a alguien que te remolque con la moto acuática. Entre sus características podemos destacar su foam. Sí, eso blanco que está en el interior de la tabla! pues en estas tablas, es más denso, para darles un mayor peso. Por qué? pues porque a las velocidades que bajan las olas estos chicos, habrá que darles alguna ayudita! Así, se consigue que la tabla vaya más pegada al agua y no les afecte tanto los baches y demás irregularidades que pueden encontrar.
The Fish
The Fish es una tabla muy recurrente. Es especialmente indicada para aquellos días en que las olas son muy flojas para el shortboard. Normalmente cuando hay viento y hay poco swell. Es una tabla propia para olas pequeñas o babosas.
Normalemente son 2 o 3 pulgadas más cortas que las shortboard, pero más anchas, además de un menor rocker. Todo ello facilita la remada y también hace más facil que las olas te lleven, una gozada, mientras los demás con las shortboard se matan dandole a los hombros. El poco rocker que tienen, tanto en la cola como en la punta, te permite mayor velocidad sobre el agua.
Sin embargo, la anchura dificulta la maniobrabilidad. Los giros deberán ser más amplios. También viene acompañada de un culo de golondrina. Esto permite buen agarre y puede usarse para olas grandes, en este caso, por venir acompañado de una la anchura característica de los fish, restan estabilidad en las olas grandes. Por eso, también, los fish son más apropiadas para las olas pequeñas.
The Eggs
Pueden considerarse una mezcla de los fish y lo shortboards. Si bien, más parecidos a los fish. Tienen un rocker muy plano, que permite ganar velocidad, y coger las olas facilmente. Normalmente vienen con una quilla, o con una quilla más larga en elcentro y dos más pequeñas en los lados. Es mejor que los fishes para los giros de rail a rail, debido a su curvatura pronunciada en los cantos, elimina así un obstaculo de los fish. Al igual que los fish tienen un tamaño inferior al 6’0″, lo cual lo hace ideal para el surf de olas pequeñas, aunque se puede llegar a usar en olas medianas. Es una buena tabla para surfers de nivel intermedio y experto.
The Shortboard
Es la forma más común, tanto entre los amateurs y los profesionales.
Las medidas son entre 5’11” y 6’5”. Normalement son puntiagudas y con un culo Squash (o cuadrado redondeado), pero no es raro encontrarlas con otros culos.
Las tablas old school o retro, eran single fin o twin fin (una quilla o dos quillas) que era más difícil maniobrar con que con las actuales de tres quilas, además que las tres quillas nos aportan una mayor velocidad!
La maoría de las tablas de alto rendiminto ho vienen están apareciendo con cuatro y hasta cinco quillas!
The Fun board o Evolutiva
Esta es la mejor opción para iniciarse en el surf ya que son más grandes y gruesas que las shortboards y tienen la punta ligeramente redondeada, lo que le da estabilidad y flotabilidad, a la vez que una maniobrabilidad aceptable para novatos. Su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día.
Son aceptables para el surf de tamaño medio a pequeño
The Mini-tanker o Mini Malibú
The fun boards son unos híbridos entre los shortboards y los longboards. Más largas que las shortboards, más anchas y con la punta redondeada, pero no tan largas como las longboards. Esto permite facilidad en la remada, y facilidad a la hora de coger las olas, con mucha mayor facilidad de maniobra que las longboard. En España, las llamamos mini-malibú.
The Semi Gun
Las semi gun son destinada para un uso intermedio entre los dos anteriores. Para esos días demasiado grande para la shortboards pero no tan grandes para la gun. Son normalmente entre 7 y 8 pies. Además son más estrechas y más gruesas que las shortboard pero no tanto com las gun.
The Gun
The Gun surfboard está diseñada para coger olas grandes. Normalmente tienen entre 7 y 12 pies
En cuanto a sus características, además de la longitud, destacara que son mucho más estrechas que las shortboard, que le otorga mayor velocidad; y además tienen un nose rocker muy pronunciado para permitir la bajata en esas olas gigantes y evitar que se entierre la punta. No está mal facilitar un poco las cosas ¿no?
Otra característica, es el tail: es un pin tail. Para mayor agarre a la ola y sensibilidad a nuestros movimientos. Tambén destacamos, que las gun son normalmente bastante más gruesas que as sortboards para facilitar la remada y así poder coger la ola a tiempo, además qu las hace más resistentes.
The Longboard
Las longboard tienen entre 9 y 10 pies de longitud y tienen tres o una sola quilla.
La principal diferencia es que las longboard son más facil de ponernos de pie y surfear. Pero su maniobrabilidad es más reducida. Por ello el estilo del surfing con las longboard es más relajado y más lento. Hay que caminar por la tabla, cambiando el peso según las necesidades de la ola, para ganar más velocidad o frenarnos. Normalment tienen un rocker muy bajo, lo que facilita coger las olas, unido a su gran flotabilidad porque tienen un volumen mayor que las demás formas que hemos visto. Pero ello implica mayor peso, que dificulta la maniobrabilidad, como ya dijimos.
Stand Paddle Board
Tablas diseñadas para poder desplazarse de pié en todo momento, tanto en la ola como fuera de ella. Son muy anchas y gruesas para poder soportar a una persona de pie con estabilidad. Para propulsarse se usa un remo flexible que también sirve para maniobrar en la ola. Es una opción divertida para los días con olas pequeñas y con poca fuerza.
Elegir una tabla adecuada de surf no es tarea fácil. De las que he probado sin lugar a dudas con la que mejor me lo paso es con mi tabla fishboard de 6' a la cual y tras algunas modificaciones sin importancia como variarle la profundidad de las quillas le tengo un dominio que hace cualquier sesión de surf sea divertida y gratificante. En concreto la mía está fabricada por NSP en un material nuevo llamado epoxy, una resina muy dura y ligera que hace las delicias de los surfer para que tu tabla sea ligera y muy resistente.
Diseñada originariamente en los ’70, tratando de combinar las mejores caraterísticas del shortboard y longboard. Puedes notar que a primera vista es más ancha, más corta y más gruesa que el shortboard que elegirías normalmente.Hechas con mayor grosor para mejorar la flotabilidad facilitando la remada y facilitando coger las olas y eso es muy importante!!
Otra características del fish es el culo. El culo del fish es acabando en V o de golondrina, pero más abierto que el de un shortboard normal, y bastante más ancho. Que acompañada del mayor grosor, permite facilitar los giros y mejorar la flotación.
Muchas tablas, tienen la cola de golondrina y la punta redondeada, para experimentar un fish experience.
Normalmente el bottom del Fish es plano (flat) ello permite ganar mayor velocidad porque reduce la resistencia al agua, pero dificulta los giros de canto y el agarre a la ola, por eso, las fish son ideales para olas pequeñas, no muy grandes o esos días que el viento deja unas olas babosas sin mucha fuerza.
Para aumentar esta característica, la de ganar mayor velocidad, los shapers reducen el rocker de la cola y del nose, para reducir aún más la resistencia y planear con mayor facilidad sobre la superficie del agua. Además, para añadir mayor velocidad, se le une la posibilidad de ponerle cuatro quillas.
La mayoría de los fishs tienen entre 5′5″ a 7′ de altura, con una anchura de entre 18.5 to 20″. Tu fish, será normalmente, mas corta que tu shortboard.
Cómo sacar el mejor partido a tu FISH?
Son ideales para sesiones de olas pequeñas o babosas, por las características antes comentadas, que puede permitirte la absoluta superioridad en el agua, sobre todo para esos días en que la playa está petada de aprendices encantados de que haya pocas olas! Además te permitirá ganar ese extra de velocidad que tanto echas en falta esos días.
También puede ser un paso intermedio, para los aprendices, antes de pasar al shortboard desde el longboard o minimalibú, les permitirá ganar confianza y mejorar su surf ayudados por la mayor flotabilidad y estabilidad de esta tabla, además de el mayor ancho en la punta permite coger las olas más fácilmente que con el shortboard.
También es una buena opción para cuando tienes demasiado peso encima, no quiero decir que lleves una mochila, sino cuando…ya sabes…estás más gordito. El mayor grosor, de esta tabla te permitirá disfrutar de las características de una shortboard con estabilidad y sin convertirte en un submarino, y lo mejor, sin renunciar a tus comidas.
Ventajas y desventajas del Fish
Algunas desventajas que los surfers más experimentados notan, puede ser que sienten la tabla con poca adherencia a la superficie de la ola, y esa falta de adherencia les hace patinar mientras estás haciendo algún giro cerrado, acabando en el agua.
Muchos entrenadores de surf creen que esta tablas no son ideales para los aprendices, aunque existen discrepancias. Creen que los aprendices deben comenzar con un long o evolutiva y luego pasar al shortboard antes de usar el fish.Cuestión de elección. La verdad que para disfrutar de las ventajas del fish, hay que tener cierta experiencia, porque aunque sea más facil coger las olas, coges bastante velocidad.
El surf no es un deporte, es un estilo de vida que se fundamenta en la sensación de libertad cabalgando olas sobre una tabla. Ese es su principal atractivo y la decisión más difícil.
Uno de los primeros dilemas que se plantean cuando nos iniciamos en el surf es saber que tipo de tabla de surf es más adecuado para aprender. Pues bien, existen tablas especialmente indicadas para iniciarse, con la estabilidad necesaria para que mantener el equilibrio sea fácil, y la maniobrabilidad justa para hacer los primeros giros y maniobras.
Las tablas para aprender a hacer surf tienen unas características que hacen más fácil el aprendizaje, sus formas no son tan “cool” como las que llevan los máquinas de tu playa, pero son sin duda más efectivas. Un error de principiante muy común es intentar aprender con una tabla de surf estándar (shortboard), para surferos con cierto nivel, pero que no funcionan con principiantes.
La tablas ideales para aprender a hacer surf son las evolutivas, seguidas de las malibus. Son tablas más altas, anchas y gruesas que la shortboard estándar, con buena flotabilidad y muy estables, con las que es fácil remar, ponerse de pie y disfrutar de las olas desde el primer día.
Prácticamente todas las marcas cuentan con modelos de tablas evolutivas y malibus con diferentes tamaños para que se adapten a la altura y el peso de cada surfero. Como referencia, una tabla de surf de estas características debe ser entre 20 y 50 cm más alta que la persona que la va a usar, de modo que basta con ponerse al lado para saber si es la tabla adecuada.
Contra más alta y ancha sea la tabla más fácil será ponerse de pié, pero más difícil será evolucionar y hacer maniobras, por eso no es bueno elegir una tabla excesivamente grande solo porque sea más fácil ponerse de pié, hay que buscar el equilibrio.
Un dato importante a tener en cuenta es que el sistema de medidas oficial para las tablas de surf son pies (') y pulgadas ("). La equivalencia a centímetros sería la siguiente:
1 pulgada = 2.54 cm
1 pie = 12 pulgadas = 30.48 cm
De manera orientativa, si mides menos de 170 cm puedes usar una tabla 6'8 (203 cm). Si mides entre 170 cm y 185 cm puedes empezar con una tabla 7'2 (218 cm). Y si mides más de 185 cm puedes usar una tabla 7'6 (229 cm).
También tienes la posibilidad en algunas tiendas de pedirlas por encargo teniendo en cuenta tu nivel, altura, peso y tipo de olas que vas a surfear. El shaper sabrá diseñar la tabla de surf que mejor se adapta a tus características.
Ten en cuenta que cuando se alcanza un nivel aceptable suele darse el salto a las shortboards, por lo que existe un mercado de tablas evolutivas y malibús de segunda mano en las tiendas de surf y foros de Internet. Esta es la opción más recomendable si tienes poco dinero, pero fíjate que la tabla esté en buen estado y el precio sea correcto (nuevas rondan entre 300€ y 350€).
Cuando lleves un tiempo y tu nivel de surf haya mejorado querrás cambiar a una tabla más pequeña, entonces ya tendrás una idea más clara del tipo de tabla que te conviene gracias a la experiencia adquirida.
Aquí van unos consejos para no andar perdido entre tablas:
1. Se honesto en valorar tu nivel de surf. El nivel determina la caracteristicas de la tabla, o debería. Pues, esas características te darán unas u otras prestaciones, haciendoque tus baños sean unagozada o una tortura. Así, si eres principiante, aceptalo, opta por una tabla más grande, tanto alta, ancha y gruesa, así será más fácil dar los primeros pasos sobre las olas y cuando ya los controles, te darás cuenta del momento en que puedes cambiar de tabla, a unas más pequeña y molona. Si eres principiante, por lo menos que sea un pie (aprox. 33 cm) más alto que tú.
2. La edad importa!! esto es así por dos razones: porque a mayor edad, mayor peso; y por mayor edad, menos tiempo para hacer surf, y con ello peores condiciones físicas. Por lo tanto, Deja la tabla de cuando tenías quince años, porque seguramente será lo más parecido a un submarino que haya en la playa. Opta por una tabla con grosor acorde a tu peso, que flotes un poco más chico, que estás surfeando no haciendo submarinismo. No hace que sea más larga, pero sí más gruesa. Si eres mayor…pues no te preocupes por cambiar a un tablón, es otra opción para surfear, y disfrutarás mucho más cuando los 6 pies te sean demasiado.
3. Tu alturaaa…! No te empeñes en subirte en un 6’0 si eres un tipo de 2 metros! Tampoco tienes que quedar desterrado al longboard, basta con que la tabla sea un par de pulgadas mayor que tú.
4. Tu peso. En este punto tiene relación lo que dijimos en el punto segundo, recuerda, tu deporte es el surfing!! ir por encima de las olas. Ahora, en serio, si te molan la tablas finitas como plumas, ponte a dieta chico. En otro caso, compra una tabla más gruesa y veras que cambio! eso sí, el primer baño de costará adaptarte al cambio, pero tranqui.
5. Qué olas coges. La tabla no depende solo de tus características, depende también de las características de las olas, porque como dijimos, éstas necesitan tablas con unos u otras prestaciones. Si tu spot es escaso en olas, tio, lo mejor es el longboard, para que el surf no sea igual cabreo. Si son olas babosas, no verticales, pues un fish te viene mejor. Si son olas verticales, un shortboard. Si son olas grandes, ya tienes que aumentar el tamaño de la tabla.
6. Cuántas veces coges olas. Ésto es esencial, pues dependiendo de nuestra forma física, será necesario una tabla con mejor flotación. Así, tener en cuenta lo dicho en los números anteriores.
7. Qué aspiraciones de tu surf. Depende de hacia dónde quieres caminar con tu surf, hacia un estilo parecido al de Kelly Slater o al del veterano que tiene su longboard con el perro a su lado.
8. Teniendo todo esto en cuenta, pregunta a un experto. Pero ojo! normalmente, pon en duda lo que te diga el dependiente de la tienda surf, que o quiere vender, o simplemente te dice las cosas a ojo. Lo mejor preguntar antes de manifestar tus ganas de comprar, antes que se les afilen los colmillos. Los shapers, son los que verdad saben, habla con ellos.