Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

miércoles, 29 de mayo de 2013

Everest: 60 años de un hito y un misterio por resolver

60 años después de que un Neozelandés y un sherpa nepalí consiguieran hollar la cima del monte Everest continua el misterio si fueron ellos realmente los primeros en poner el pie en la cima del mundo. En 1.924 dos británicos, George Leigh Mallory y Andrew Irvine se lanzaron a conquistar el "tercer polo" el día 8 de Junio. Nunca regresaron.




En la cima del mundo, en 1.953, Hillary se afana en encontrar si hay indicios de que Mallory haya alcanzado la cima casi 30 años antes que el. No hay nada. Así que se detiene a mirar perplejo el mundo a sus pies. Tomó tres fotos de su compañero Tenzing. 

"¿Por qué escalar el Everest?.- Porque está ahí". No hacen faltas grandes explicaciones cuando uno se enfrenta a unas de las mayores proezas humanas. Donde los límites se difuminan tanto que nunca se sabe si eres una especie de héroe o villano,  de dios o, empequeñece aún mas si cabe la insignificante sombra del ser humano en este planeta.



En 1.999, una expedición partió al Everest para desvelar el misterio. Liderado por el norteamericano Eric R. Simonson intentaban averiguar quien había alcanzado la cima primero. Su gran descubrimiento fue hallar el cuerpo de Mallory en la cara norte a 8.155m. Reconocieron su cadáver gracias a que su nombre iba escrito en su ropa. ¡El héroe caído! De él extrajeron notas y los utensilios empleados por aquellos expedicionarios.  El misterio sigue intacto ya que las pertenencias encontradas en el cuerpo de Mallory no arrojaron ninguna luz sobre este asunto. La hija de Mallory aseguró que su padre siempre llevaba una foto de su esposa con al intención de dejarla en la cumbre. Dicha foto no fue encontrada en el cuerpo de Mallory. Otro dato significativo, las gafas protectoras de nieve estaban en un bolsillo, esto hace indicar que posiblemente falleciera de noche. ¿Alcanzaron la cumbre y les sorprendió la noche? La prueba definitiva consistiría en recuperar algunas de las cámaras Kodak que ambos escaladores portaban. Ninguna ha sido hallada. Los expertos en fotografía sugieren que si alguna cámara fuera encontrada es muy probable que pueda reproducir las imágenes impresas de su película ya que las bajas temperaturas ayudarían a conservarlas. Diferentes expediciones han intentado si éxito encontrar el cuerpo de Irvine. El misterio continua.






La expedición de 1.999 quedó reflejada en un libro donde relatan todos los detalles que terminaron con el descubrimiento del montañero inglés. Muy recomendable para los amantes del alpinismo y las lecturas de aventura sin ninguna gota de ficción.


Editorial: Plaza & Janés
IBSN: 84-01-37675-0
Precio: 2.700 ptas. (Precio cuando lo adquirí en el año 2.000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario