Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

lunes, 19 de diciembre de 2011

El estatus social ≠ número de Dunbar

"Un píxel o pixel, plural píxeles (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico".

Como un píxel que flota parpadeante en la pantalla del ordenador. Interelacionado en la simbiosis de la imagen mostrada. Los seres humanos formamos parte de una simbiosis práctica también relacionada con un objetivo primitivo: la supervivencia de la especie.
La forma de vivir se ha ido postrando en un sedentarismo más práctico lógico. Las nuevas tecnologías y la forma de compartir las experiencias a través de las nuevas redes sociales han cambiado la manera que nos relacionamos con las personas pero hace nuestra información más vulnerable a que sea conocida por todos.

En la convivencia humana creamos sectores o círculos dependiendo de diversos factores tales como el grado de afectividad, parentesco o relación laboral o profesional. En la cultura "online" todo se mueve en la red y está a disposición de todos. No podemos establecer un firewall para filtrar los contenidos a la red. Como en una imagen de pantalla que todo es uno; el píxel de al lado sabe lo que el otro representa... y lo que pretende decir.

El número de Dunbar viene a decirnos que 150 personas es lo máximo de personas con las cuales podemos llegar a relacionarnos con efectividad. Estas micro sociedades son capaces de asimilar ideas y llevarlas a la práctica respetando su base original sin desvirtuarlas. En cambio, si el número crece, surgirían problemas debido a la dificultad para mantener adecuadamente las relaciones entre los individuos que la forman.
EL número 150 también es aplicable a la súper población; mientras más se aleje un grupo social de la media hipotética de 150 personas, es más probable que surtan conflictos sociales, crimen, discriminación, etc.
Aplicado al modelo global no podríamos reducir la población a 150 personas, pero si dividirlos en submúltiplos de 150 en un orden establecido social y pleno. Y a su vez cada individuo dividir sus relaciones en círculos cerrados.
Esto pone de manifiesto un enfrentamiento entre ideas:
  • Relaciones abiertas
  • Relaciones cerradas o delimitadas
En un nucleo cerrado , las ideas son más fuertes pero también tienden a extinguirse antes por la falta de renovación y adaptación hacia los cambios. 
En un sistema abierto, el control es muy superfluo, casi utópico pero perviven y se adaptan con mucha rapidez y facilidad a los cambios que afectan a su entorno.

Se habla del estrés producido por la redes sociales en los individuos que tratan de relacionarse con todos sus miembros: Twitter, Instagram, Facebook, etc, más aún si disponemos de más de una.

Estar a veces, es el mejor remedio para localizar el sitio que formas dentro de la imagen de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario