Hace unos meses, tuve la oportunidad de pasear por la calles que vieron correr a un genio del arte y una de las figuras más representativas del surrealismo como Salvador Dalí. Cadaqués y Portlligat me hizo recordar el mundo de los sueños y su interpretación a través de las visiones que Dalí plasmó en sus obras, dotándolas de una fuerza y expresividad únicas. Situado en el Cap de creus, el pueblo es una joya del Mediterráneo que recomiendo descubrir.
Cadaqués y Portlligat
De vuelta a Barcelona, seguía embebido por esa sensación de paisajes etéreos, tiempo inacabado y personajes deformes o inconclusos. Incluso la ciudad, un perfecta mezcla de modernismo con arquitectura gótica se me asemejaba extraña.
Obras de Gaudí
Descubrí la obra de un artista llamado Georg Grie, una mezcla entre Dalí y otro genio catalán, Antoni Gaudí. El mismo la define como un Neosurrealismo gótico; una vuelta de tuerca al surrealismo y a la arquitectura en la naturaleza... Toda su obra está creada de manera digital. Grie nos transporta al mundo onírico por el que ya pasearan estos dos catalanes universales y lo transforma, lo moldea, juega con el clima y el espacio hasta conseguir un impacto visual de complejos conjuntos y ensoñaciones majestuosas. Para hacer llegar más lejos sus trabajos, el mismo ha licenciado su obra de manera muy abierta, permitiendo incluso descargarla desde su página web.
Comenzó como pintor convencional hasta que en 1985 se instaló en Toronto y comenzó a estudiar las últimas técnicas informáticas de arte digital. Desde entonces, y ya convertido en diseñador gráfico, su obra ha ido creciendo, cada vez más depurada y refinada. Un artista genial que ha sabido mezclar el surrealismo con las nuevas tecnologías. En sus obras se puede apreciar como Grie juega con gran acierto con arquitecturas de inspiración gótica, colores, juegos de luces y sombras, naufragios, océanos...
No creo que el surrealismo muriera con las últimas vanguardias. Está más vivo que nunca y podemos encontrar su influencia en todos los estatutos del arte actual. Quién hubiera imaginado que los sueños permanecerían despiertos tanto tiempo.







No hay comentarios:
Publicar un comentario