Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

lunes, 12 de noviembre de 2012

Origami Express o la falta de mensaje en el arte moderno


El nombre de Origami Express corresponde a un proyecto artístico creado por Kurt Vonnegut y Joe Petro III. En el buscaban hacer una crítica sobre la falta de mensajes en el arte moderno empezando, quizás, por Mondrian y excluyendo, por supuesto, a los sorprendentemente comunicativos cubistas. Su crítica también iba dirigida contra los llamados "expresionistas abstractos" con mensajes sentenciadores como "Si no tienes absolutamente nada que decir a nadie es mejor que te calles".
Crearon una serie de láminas con mensajes y opiniones muy significativos a la que llamaron "Confetti".


"No había absolutamente nada. Ni siquiera la nada. Y entonces hubo este gran Big Bang. Y de ahí salió toda esta mierda." 



"Sólo somos lo que pretendemos ser. Por eso tenemos que ser cuidadosos con lo que pretendemos ser." 



"¿Para qué está (sirve) la gente?" 



"Si de verdad quieres lastimar a tus padres y no tienes el coraje de ser gay, lo menos que puedes hacer es meterte en el arte." 



"Quería que todas las cosas parecieran tener sentido, así todos podríamos ser felices, sí, en vez de tensos. Así que inventé mentiras, para que todas encajaran bien, e hice de este triste mundo un paraíso." 



"Soy tan célibe como el 50% del clero heterosexual de la Iglesia Católica Romana." 



"Judas, no te preocupes. Va a haber mucha gente pobre mucho después de que me haya ido." 



"Dios puso a Picasso en la tierra para mostrarnos lo que es ser realmente rico" - Saul Steinberg 



"No hay razón por la cual el bien no pueda triunfar sobre el mal, si tan sólo los ángeles se organizaran como lo hacen en la mafia." 



"No sé tu, pero yo practico una religión desorganizada. Pertenezco a un desorden profano. Nos hacemos llamar 'Nuestra Señora del Perpetuo Asombro'" 



"La evolución es tan creativa. Así es como tenemos la jirafa y el aplauso." 



"El enemigo es la guerra. Así habló Howard Zinn." 



"Como humanista amo la ciencia. Odio la superstición, que nunca nos podría haber dado bombas atómicas." 



"Si Jesús retornara hoy lo mataríamos con la inyección letal." 



"Las mujeres rara vez aman a sus maridos" 



"Somos una enfermedad. Así que, como la sífilis con conciencia, deberíamos parar de reproducirnos" 



"Dado quien soy y lo que soy, ha sido presuntuoso de mi parte escribir tan bien." 



"No importa que tan feas se pongan las cosas, la música seguirá siendo maravillosa"



Para terminar, les dejo el epitafio de la tumba de Kilgore Trout, el personaje más emblemático de la obra de Vonnegut.



"La vida no es manera de tratar a un animal"

jueves, 20 de septiembre de 2012

Project glass + google grooves. La velocidad de la imaginación


Bill Gates afirmó que la próxima revolución en el campo de la informática no afectará al contenido de la Red, sino que "consistirá en la forma de actuar físicamente con los ordenadores o la tecnología". No le falta razón, porque ya existen estructuras y dispositivos revolucionarios que indican hacia dónde se está dirigiendo el sector, como por ejemplo Kinect, Leap Motion, SoundWave, Surface, iGlass de Apple, MEG 4.0 de Olympus (un cristal que se acopla en las gafas y se conecta vía Bluetooth a un smartphone), o los guantes y gafas inteligentes de Google.
Todos y cada uno de estos avances tecnológicos prescinden del ordenador para utilizar la tecnología, y son capaces de todo, desde ofrecer servicios de geolocalización, realidad aumentada o acceder a Internet.
La realidad aumentada es un conjunto de técnicas capaces de ofrecer información extra sobre el mundo que se percibe con los sentidos. Esta tecnología ya tiene años pero ha sido gracias a la instalación de cámaras integradas capaces de capturar imágenes y su fusión con el software de muchos dispositivos, lo que ha provocado su proliferación en consolas, accesorios informáticos, smartphones y ahora gafas y guantes.

Puede que los más jóvenes recuerden con entusiasmo como unos seres de otro planeta llegaban a  nuestro mundo para buscar las bolas de dragón en la mítica serie de  origen japonés "Bola de dragón". Portaban una mini pantalla la cual les ofrecía a través de una simple interfaz información de todo tipo sobre lo que el individuo observaba. Eran los temidos guerreros del espacio.

Según informa el New York Times, Google estaría desarrollando unas futuristas gafas que serían comercializadas a finales de este mismo año.


Google plantea que el usuario de las gafas vaya recibiendo todo tipo de datos mientras camina. Piense en las últimas noticias, correo electrónico o predicción meteorológica por poner sólo unos ejemplos. Pero también habría una interacción con el entorno: aunque no han trascendido más detalles al respecto, las gafas al parecer se conectarían con los servidores de Google y en base a la ubicación en la que se encuentre el usuario, se podría conocer en tiempo real información relativa a comercios o restaurantes de la zona. Aquí es donde entra en juego parte del negocio de Google: según parece, el usuario también vería publicidad en la pantalla de sus gafas y podría interactuar con todos estos datos, posiblemente mediante el sensor de movimiento y cámara que presuntamente incorporaría las gafas.



Google va más allá y trabaja en la patente de unos guantes con los que ya no hace falta sentarse delante del ordenador. Google gloves incorporan cámaras en las yemas de los dedos, acelerómetro, brújula, sensores de movimiento, memoria, conexiones inalámbricas y otros sensores que permiten que pueda interactuar mediante gestos con un ordenador, un teléfono y por descontado con las gafas 'inteligentes' de Google.

Google Gloves también podrá trabajar con las consolas, facilitando una experiencia de juego que se presume espectacular. Por si fuera poco, las cámaras que incorpora en los dedos son capaces de proyectar imágenes en realidad aumentada, lo que implica que se puede acercar un objeto diminuto en concreto y hacer zoom sobre él con un movimiento de los dedos.
Me viene a la mente el recuerdo de "Minority report" una película del año 2.002 dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. Está basada en un relato corto de Philip K. Dick titulado El informe de la minoría (1956).
En la película el protagonista maneja un ordenador desde unos guantes como los que Google acaba de patentar.

De momento solo es el futuro pero la imaginación del ser humano va más allá y en un corto de carácter futurista los protagonistas llevan unos implantes en el ojo, como las lentillas permanentes que actualmente se implantan para corregir la visión, que les ofrecen interactuar con el medio que les rodea e incluso pagar sin necesidad de recurrir a un smartphone.

De la ecuación:

Se desprende que ninguna materia puede viajar más rápido que la luz, excepto la imaginación del ser humano por ser ésta por si misma energía inmaterial y etérea. Ningún futuro puede saltar en el tiempo a mayor velocidad que lo que somos capaces de imaginar.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Interconectados: La vida Online

Vivimos en un mundo interconectado.
Sin embargo esa realidad parece alejarnos de lo más cercano.
¿Realidad o exageración?
No es extraño vernos reflejados en alguna de las muchas situaciones que allí se muestran.
El mundo parece haberse quedado pequeño pero lo que sucede en nuestro entorno nos resulta más lejano que las propias ciudades distribuidas en un extraño y caprichoso orden por el mundo.

Acortamos distancias pero plantamos muros a nuestro alrededor aislándonos de nosotros mismos.


Salvador Dalí & Walt Disney: Destino, el cortometraje perdido

En 1940, con la Segunda Guerra Mundial arrasando Europa, Dalí y Gala huyeron a los Estados Unidos, donde vivieron durante ocho años. Fue en 1946 cuando Dalí conoció en una cena a Walt Disney. La magia saltó enseguida y ambos idearon varios bocetos en servilletas. No se trataba de algo concreto, solo apuntes, dibujos y garabatos. Pero de allí surgió la idea de crear algo juntos para el cine.


Dalí trabajó durante ocho meses en un proyecto singular, un cortometraje animado nexo de unión de dos concepciones distintas de entender el arte: La animación y el surrealismo.


El resultado fue 'Destino', un corto de animación que quedó inacabado ya que Disney, alegando problemas financieros, abandonó el proyecto. Cabe recordar que durante la II Guerra Mundial, la factoría Disney tuvo muchos problemas de liquidez. La película apenas contaba con 18 segundos de proyección y Walt Disney la paró por considerar el proyecto poco viable económicamente.

Fue en 1999 cuando su sobrino Roy E. Disney que trabajaba en el proyecto de "Fantasia 2000" encontró la película inacabada y utilizando los bocetos del proyecto original creados por Dalí se propuso en la ardua tarea de completarla.

El resultado como cabía esperar no deja indiferente a nadie. El mundo de Disney se ha transformado en paisajes sombríos y desérticos que son poblados por estatuas, relojes blandos y escaleras imposibles que conducen a ninguna parte.

'Destino' se estrenó el 02 de junio 2003 de la mano del director frances Monfréy Dominique. Cuenta la historia de Cronos y el amor desdichado que siente por una mujer mortal. A través de los escasos seis minutos de duración la película nos sumerge en paisajes de Dalí, danzas femeninas y momentos cargados de simbolismo. La ausencia de diálogo da, si cabe, más fuerza a la historia. La banda sonora cuenta con una canción del compositor mexicano Armando Domínguez.

La cinta fue agasajada por la crítica en el acierto de rescatar un proyecto de hacía medio siglo e incorporarle las más avanzadas técnicas de animación sin perder un ápice del contexto original y al considerarla una obra perdida y ahora recuperada para deleite de todos. En 2003 fue nominado al Oscar al mejor corto de animación.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Transc end: Espacio vital en la arquitectura

Un grupo de 4 jóvenes arquitectos afincados en Cataluña revoluciona el subsuelo de la ciudad condal con un proyecto para la creación de una espacio transcendental situado en una estación intermodal de metro. "Transc end" fue diseñado por cuatro jóvenes.     Arquitectos de diferentes orígenes (espirituales, educativos y geográficos) que se han reunido espontáneamente mientras trabajan para una firma de arquitectos españoles. La variedad de la percepción de la vida entre ellos, junto con una actitud de tolerancia y colaboración generó interesantes debates sobre el tema espiritual que finalmente les llevó a definir el proyecto tal como lo conocemos. Todos consideran la reflexión como parte esencial de la idiosincrasia de este proyecto. Con sus dimensiones consiguen transmitir la introspección, el silencio e invitar a la reflexión, a través de una apertura en el suelo donde, conforme se adentra en la tierra, la escala cambia junto con sus materiales. Fachadas de cemento cobran vida mediante la instalación de cajas de malla suspendidas en la apertura con cables metálicos. Desde abajo, un haz de luz penetra iluminando la estancia e invita al transeúnte a observar. La naturaleza se abre paso hacia las nubes estimulando los sentidos, el olor, la luz natural, la humedad, el sonido...

Un espacio que permite la expansión del alma, dónde parar por un momento en nuestras vidas frenéticas, a sentarse, a reflexionar,... para volver al mundo renovado.

¿CUÁNDO?
El Siglo 21 ha llevado a la sociedad de consumo a través de un proceso de separación de lo espiritual. El ser humano como lo conocemos, silenciados dentro de un océano de ruido y deseos superpuestos encuentra cada vez más dificultades para oír su propio corazón. Nos enseñan de acuerdo con los dogmas de la rivalidad capitalismo, dinero, entretenimiento y locura. En un mundo que sigue un ritmo frenético de velocidad, la humanidad se encuentra en la necesidad de un lapso de tiempo para detenerse y reflexionar sobre el automatismo de sus actos. Proponen un espacio anterior a cualquier creencia religiosa. Un encuentro con el yo, un descanso introspectivo, una mirada consciente.

¿DÓNDE?
La ciudad es el lugar donde se desarrolla la vida de la sociedad moderna y la actividad, pero a menudo se convierte en un ecosistema hostil que nos conducirá hasta el agotamiento. Aquí es donde la acción se vuelve más urgente. Y nos centramos en una infraestructura interior, que recoge la mayoría de los aspectos del organismo que distribuye, la estación de metro. Al igual que Marc Augé "no-lugar" o Rem Koolhaas "espacio basura" ven el metro como un espacio que le roba a la capacidad humana de decidir dejar de mezclar todas las identidades, nacionalidades, sociales y grupos étnicos provocando un clima opresivo donde uno no puede sino sentirse solo dentro. Aprovechando los enormes espacios abandonados en las estaciones de metro de todo el mundo, logran llegar a toda esa variedad de personas. Trayendo luz a la oscuridad, la calma al ruido, lo natural en artificial.



¿POR QUÉ?
La luz ha sido objetivo permanente de la humanidad en la búsqueda del sentido de la vida. La naturaleza siempre ofrece un contexto adecuado  para lograr este objetivo. En ese estado virginal es el todo, ya que por nuestras culturas, precedentes en los bosques u otros lugares de increíble belleza, o por los asentamientos urbanos a través de la manipulación de los elementos naturales de agua o luz, como en las catedrales góticas o las mezquitas árabes antiguos. Ahora debemos seguir ese camino, volver a conectar con la naturaleza de los seres humanos, asumiendo nuestra condición ciudadana, haciendo  nuestros contextos más agradables, por lo tanto, traer la naturaleza a nuestro mundo artificial.



¿QUÉ?
Un espacio trascendental concebido como una suma de experiencias contrastadas. Un espacio que está vivo y evoluciona cambiando por completo. Situado en el centro de distribución de la estación de metro de Barcelona Intermodal en las afueras de la ciudad, abrimos un pequeño hueco donde realizar esta experiencia individual. El espacio no está restringido el uso colectivo, pero sus dimensiones pretende transmitir la introspección, el silencio y la reflexión. Proponen una entrada estrecha que lleva a las pistas de metro. Esta entrada puede variar y carece de una indicación de una manera que el acceso a este espacio puede ser casual y sorprendente, ya que entienden que esta es la forma en que las leyes de la naturaleza actúa, jugando. Al seguir el pasillo oscuro, nuestros ojos comienzan a acostumbrarse a la poca luz. De repente, la sección aumenta su altura, los cambios de escala y lo mismo ocurre con la materialidad. El pavimento de hormigón se convierte en suelo, el ruido desaparece y la humedad pueden ser percibidas por la piel de uno. La fachada industrial es rodeada de las cajas de malla de acero suspendidas en su lugar por una red de tensión de los cables metálicos. Sofisticado, técnicos y contemporáneo. Por debajo de un chorro de luz que sale, el cielo se refleja en una delicada capa de agua invita al huésped a reflexionar. Luego el bosque se extiende hacia el cielo. Miles de hojas se mecen suavemente por el viento y al filtrar los rayos de luz que rellenan y pintan la atmósfera de magia en este mundo paralelo. El cielo, inalcanzable completa la escena. Todos los sentidos son estimulados, olor, luz, humedad, sonido, incluso el movimiento de la estación de metro.

martes, 11 de septiembre de 2012

Los derrotados (IV): Música Beat


La forma de vivir de los Beat, sus escritos y sus actos influenciaron a toda una generación de músicos. Dicha influencia llega hasta nuestros días y es fácil encontrar sus trazas en las bandas actuales. Esto demuestra que los Beat no solo fue un grupo de chicos viviendo al margen de la sociedad americana, fue la semilla de la contracultura que una década después desafió al mundo y sentó las bases de los movimientos urbanos modernos.


Está muy familiarizado con las obras de William Burroughs e incluso a reconocido su influencia estilística en las letras de sus canciones. Para Bowie, Burroughs es otro compañero de los años sesenta al igual que otros profetas de la contracultura como Andy Warhol o Marshall McLuhan. 
"Diamond dogs" es el trabajo en el que más claramente se aprecia la influencia de Burroughs; este albúm de gran influencia orwelliana comienza con una introducción hablada llamada "Future Legend" que proviene de uno de los "cut-up" de Burroughs. 

Por otro lado, en el albúm en directo "David Live", lo primero que se oye es una melodía de tintes árabes, grabada en Tanger. 

Una curiosidad: en una reciente entrevista, Bowie ha contado que el título de su famosa canción "Jean Genie" se le ocurrió estando en la librería City Ligths, donde vio una serie de obras del novelista frances Jean Genet, que fue uno de los escritores que más influenciaron a Kerouac. 

Allen Ginsberg era uno de los poetas favoritos de Dylan y llego a formar parte de su íntimo circulo de amistades, llegando a colaborar en varios proyectos juntos, como la película "Don´t look back", en varias canciones a loa largo de los años 70 y en el legendario Rolling Thunder Revue Tour, y en la película de esa gira, en la que se ve a un emocionado Ginsberg leyendo su poema "Kaddish" y visitando la tumba de Kerouac. 
A pesar de la estrecha relación entre ambos, el punto de vista creativo de Dylan es más próximo a Kerouac, quizás por la presunta admiración, no reconocida por él, que Dylan sentía hacia la obra de Kerouac, entevista por ejemplo en "Last thoughts on woody guthrie" en The Bootleg series. Sin embargo, Kerouac no tenía una elevada opinión de Dylan, quizás por el profundo rechazo que despertaba en él todo lo relacionado con los hippies y la explosión contracultural de los sesenta. 

La famosísima canción "Buy me a Mercedes- Benz" es muy conocida, pero lo es menos el hecho de que la letra es del poeta Beat Michael McClure.

Hay gran cantidad de referencias literarias en las letras de Van Morrison, existen citas de William Blake, Rimbaud, Joyce, y también breves menciones de miembros de la generación Beat, especialemente Kerouac, al que, más que referirse a su onra, invoca nominalmente, como por ejemplo en la canción "Cleaning windows" del albúm "Beautiful Vision" (1982) o en "On Hyndford Street" (Hymns to the silence, 1993). 

En la canción "Little Miss Emperor", coescrita por Iggy Pop y David Bowie, se parafrasea el peoma "Howl" de Allen Ginsberg: 

"I saw the best minds 
Of my generation 
Learn how to Crawl 
Across our nation 
Conformity falls." 

Otra cantante en la que la influencia de Rimbaud es harto manifiesta, como se ve en el álbum "Horses": "go Rimbaud and go Johnny go". También es conocida su devoción por William Burroughs al que dedicó su elepé "Peace and noise" de 1997, que también incluye referencias al "Howl" de Allen Ginsberg.

Existen varias referencias a los Beats en los elepés de Frank Zappa con los "Mothers of Invention", entre ellas la parodia que hace Zappa de la forma de recitar de Ginsberg en la introducción a la canción "Muffin Man" del elepé directo "Bongo fury". 

Los Dead estuvieron muy ligados al movimiento Beat incluso antes de ser los "Grateful Dead". Cuando Ken Kesey, autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco", comenzó a vislumbrar la idea de las que luego se conocieron como "Fiestas del Ácido", contaba con la inestimable colaboración de Neal Cassady, experto en cualquier tipo de celebración lúdica, y con una banda, los "Warlocks"que, bajo la dirección de Jerry García, amenizaban las Fiestas. Está banda, posteriormente cambio su nombre; se pasaron a llamar "The Grateful Dead" 
Estas "celebraciones" comenzaron entre 1965 y 1966, antes del Verano del Amor y la explosión del movimiento hippie, del que los Beats son claros, y principales, precursores. 

Los "Grateful Dead" estuvieron siempre muy unidos en cuanto a ideología con el movimiento Beat y también por la relación que mantuvieron con algunos de sus miembros, ya fueran de los fundadores, como Neal Cassady o de los miembros posteriores, especialmente Ken Kesey. Precisamente a Cassady le dedicaron varias canciones, como "The other one" y "Cassady", en las que demostraban su amistad/adoración por tan curioso personaje. 

Esta conocida banda que exploró, en los años setenta, las posibilidades de fusión entre los ritmos celtas y el rock progresivo no aparece en primera línea de los grupos influenciados por cualquier miembro de la Literatura Americana. De todas formas, en el elepé "Too old to Rock and Roll" incluyen una canción titulada "From a dead Beat to an old Greaser" 

La relación de este grupo con los Beats, si bien no tan reconocida como la de los Grateful Dead si existe, sobre todo por el hecho de que los muchachos de "Pink Floyd" procedían de la escena psicodélica del Londres de mediados de los sesenta que había comenzado con el Festival Poético Internacional celebrado en el Royal Albert Hall en 1965 y en el que habían participado, entre otros, Ginsberg, Ferlinghetti y Corso. 
Probablemente, la mejor muestra de la conexión entre "Pink Floyd" y los Beats es Miles, el dueño de la librería Indica y miembro en la escena poético-artístico-rock de los "Pink Floyd". Escribió el mejor libre que existe sobre este grupo: "Pink Floyd: A Visual Documentary by Miles" y también la mejor biografía sobre Allen Ginsberg. Como anécdota decir que fue en la librería Indica donde se conocieron John Lennon y Yoko Ono. 

En el Festival Poético del Royal Albert Hall también estaban presentes Andy Warhol y Gerald Malagna, y mientras Kesey y los "Grateful Dead" creaban el Haight- Ashbury en San Francisco, y Pink Floyd participaba activamente en la puesta en marcha de la escena psicodélica en Londres, Warhol estaba convirtiendo Greenwich Village y el Lower East Side en su propio patio de colegio dedicado al arte, las películas, las drogas y, por supuesto, a la música. La banda que acogió bajo su tutela fue la "Velvet Undergrund" cuyos principales integrantes eran Lou Reed y John Cale. 
Las conexiones con los Beats son bastante numerosas, pero tienden a ser accidentales, Tanto la gente de Ginsberg como la de Warhol compartían la misma zona de juegos, el Lower East Side, pero sus filosofías de vida eran algo diferentes lo que impidió que ambos crearan mejores alianzas creativas. 

Por otro lado, Lou Reed como letrista ha sido comparado muchas veces con Burroughs, ya que a ambos les fascinaban las drogas, los pasos hacia la depravación humana y el mismo lado de la vida. Pero mientras Burroughs jugaba con ideas, con la ruptura de reglas para hacer su trabajo incomprensible, Reed es un minimalista, y escribe sobre las emociones con gran claridad. En realidad, en cuanto a las revelaciones emocionales sobre si mismo, Reed está más próximo a Kerouac y a Ginsberg que a Burroughs.

martes, 4 de septiembre de 2012

División


¿Qué nos hace alejarnos irremediablemente el uno del otro? 
¿De dónde viene esa distancia que divide a los seres humanos?
Rumbo de tus pasos; voces lejanas,
destinos impares sobre el tablero de la vida 
con los miedos bailando en las esquinas. 
Las miradas hablan, en exceso de caminos,
distantes el uno del otro.

Construyendo sueños con barro, secados al sol.
Al mar,
a la sal. 
Pago facturas con monedas de uso ilegal.
Lo inmoral es dueña de Europa.

Combato nuestros demonios.
Irracional. Fantasmas invitados a la noche.
Batallas en almohadas,
diferentes de la mía propia,
sudor ingrávido, corrupto en un ácido noctámbulo.

Miedo apoderado, manos excesivamente cautas.
¿No es el sufrimiento el sentido de la vida?
Mutilado el egoismo,
no queda nada, únicamente, la nada.
[CERO ABSOLUTO]

Implosión de la explosión cámbrica. Repentina,en un Big Crunch.
Estirado el Universo, no queda otra salida.
Sólo autodestrucción.
Reacción que conlleva toda acción.
Diferentes planos, un mismo yo.

La visión de un átomo sobre un espejo 
es el reflejo de su misma sustancia. 
Causalidades enumeradas en líneas de tiempo a tiempo
donde la vida nunca hubiera evolucionado;
con egoísmo, tampoco. 



*********************************

P.D.

Heridas abiertas.
Los cajeros no obran la magia de la economía.
Abandonados.
Cabalgamos entre naipes de castillos derrumbados.
Las radios anuncian soledades.

Hagamos justicia poética en suicidios colectivos.
¿No es el sufrimiento el sentido de la vida?
Moléculas que nunca desvanecerán.
El recuerdo, tampoco.

La Luna es un desierto sin pintar.
Mares sin olas. Polvo de estrellas.
En ése puzzle molecular encajamos.

El agua nos devuelve una y otra vez a nuestro estado natural.
Circuito cerrado (de televisión).

Quince minutos de fama (por decreto pop).

[CERO: La observación revela asuntos imposibles]

¿Bienvenido? al club de los 27.


"Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver." 
(Atribuida erróneamente a James Dean en realidad esta frase es una línea de diálogo de la película Llamad a cualquier puerta (Knock on any day) de Nicholas Ray.


Ese lema tan representativo de la vida del rock sigue muy vigente. Son varios los dioses de la música que han hecho suyo este slogan hasta sus últimas consecuencias. Aquí están los que forman parte de la leyenda maldita del club de los 27. Pero no queda ahí la cosa, también comparten algo más; sus muertes fueron en extrañas circunstancias:

Amy Winehouse: Una voz prodigiosa golpeada por el crack y la bebida. Sus últimas actuaciones entreveían ver que lo que se avecinaba no era nada bueno: Días antes de su fallecimiento apareció sobre un escenario completamente deshinibida, casi sin articular palabra mientras interpretaba uno de sus temas. Winehouse recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive, la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de modas como Karl Lagerfeld. Sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares desde el año 2007. Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011 a los 27 años de edad, tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Esto se reveló meses después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones.

Janis JoplinEl 4 de octubre de 1970 se fue de copas y se emborrachó. A la 1:40, según el forense, murió por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había  salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla. Descubrieron su cuerpo unas 18 horas después. Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común sólo es del 2%). Las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio.

Jimi Hendrix: ¿Murió ahogado en sus própios vómitos? En la madrugada del 18 de Setiembre de 1970, Jimi Hendrix ingirió una mezcla de somníferos y alcohol y murió al parecer por aspiración de vómito. Años después luego de investigaciones se supo que en realidad, el músico no había muerto en el momento y con su propio jugo gástrico si no que en realidad cuando lo llevaban en la camilla, James Marshall quería girar la cabeza para que pudiera vomitar en el piso y el camillero colocó su cabeza fuera de la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento. Existen diferentes versiones sobre su muerte, aunque no están probadas oficialmente.

Jim Morrison: La madrugada del 3 de julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado en su habitación, víctima de un infarto. Lo más extraño de la muerte del rey lagarto tiene que ver con la retardada noticia que llegó a los medios de comunicación sobre este hecho, así como la poca asistencia de gente a su funeral, y sobre todo, con que no se puedo abrir el féretro para hacerle la autopsia. Pamela, su esposa, murió de sobredosis tres años después, sólo ella sabría la verdad de lo que ocurrió esa noche.

Kurt Cobain: El 8 de abril de 1994 un electricista encontró el cadáver del músico Kurt Cobain. Junto a él había una pistola, una jeringa y un gran charco de sangre. Hoy en día está considerado suicidio pero a través de algunas investigaciones se descubrió que Eldon Hoke, amante de Courtney Love (que era la esposa de Kurt Cobain), afirmó que Love le ofreció 50 mil dólares en 1993 para matar a Cobain. El 19 de abril de 1997 fue encontrado muerto en California sobre las vías del tren.

Brian Jones: El día de su muerte, Brian había tomado grandes dosis de alcohol y barbitúricos, además, desoyendo las recomendaciones de su enfermera, decidió nadar en la piscina, minutos después lo encontraron muerto. Debido a su personalidad se habló de suicidio pero se hizo una investigación que sostiene que fue asesinado por Frank Thorogood, un constructor que estaba haciendo trabajos en su mansión.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Los derrotados (III): Cine Beatnik


La generación beat no solo se dedicó a escribir. Su movimiento en el arte iba más allá de la poesía, la música o la literatura. Ellos mismo rodaron varias películas y aparecieron en otras cuantas. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine, con menor o mayor acierto. Además son innumerables los documentales creados sobre este grupo de amigos. 
  • Películas realizadas por el movimiento beat 
"Pull my Daisy" 
Se trata de la única película realizada por el grupo como tal, cuya idea surgió como un experimento creativo en 1959 a partir de los esfuerzos de Robert Frank y Alfred Leslie, que solicitaron a Jack Kerouac que escribiera el guión de una obra sobre la Generación Beat.

La trama se centraba en un divertido incidente de la vida de Neal Cassady y su mujer, Carolyn, cuando se mudaron de casa y organizaron una pequeña fiesta para darse a conocer ante los nuevos vecinos, invitando también a un respetable obispo de la localidad. Obviamente, dado que los amigos de Cassady estaban invitados, la fiesta terminó pareciendo una película de los Hermanos Marx y es lo único que aparece en la película, una larga fiesta regada con abundantes drogas ante el estupor producido a los incautos vecinos.
  • Documentales sobre el movimiento beat 
"Kerouac" (John Antonelli, 1985) 
El documental comienza y finaliza con la imagen de Kerouac leyendo pasajes de sus libros en el programa "Tonight Show" de Steve Allen. Luego sigue con su biografía y escenas de su vida representadas por un actor, oyéndose de fondo breves momentos de sus novelas. 
El documental incluye la entrevista que le realizó William F. Buckley y a la que Kerouac se presentó convenientemente borracho, lo suficiente como para que cuando Buckley le preguntara si había inspirado a los hippies comenzara a despotricar contra Ferlinghetti y a declararse como un ferviente católico. 

El principal problema de la película es que se centra en demasiados aspectos polémicos de la vida del escritor, olvidandose de cuestiones mucho más importantes que van más alla de si era homosexual o alcohólico. 

"The Life and Times of Allen Ginsberg" (Jerry Aronson) 
Documental realizado a principios de los noventa con la colaboración del propio Ginsberg que comienza con la entrevista que le realizó Dick Cavett a finales de los setenta y con la que le hizo William F. Buckley, mucho más inquisitoria, a principios de los sesenta. 

También habla de la traumática infancia de Ginsberg con su madre enferma, utilizando como base los datos que proporciona el propio autor en el poema "Kaddish". Incluye también imágenes de la vida de Ginsberg en nueva York y San Francisco y su participación en diversas manifestaciones antibelicistas y antinucleares y en la Convención Demócrata de Chicago en 1968 

"The Beats: an existential comedy" (Philomene Long, 1980) 
Se trata de un peculiar pseudo-documental que capta, de un modo bastante acertado, el último período Beat y su conversión al movimiento hippie. En él, Groucho Marx entrevista a un estrafalario poeta de Venice Beach, se puede ver a Ferlinghetti leyendo un poema dedicado a un perro, a Ginsberg encendiendo, de forma ritual, un inciensario, etc...
  • Películas realizadas sobre el movimiento beat 
"The last time i committed suicide" (Stephen Kay) 
Dirigida por un desconocido escritor y director, Stephen Kay, la película se basa en las cartas que Neal Cassady escribió a Jack Kerouac contándole sus escarceos sexuales mientras vivía en Denver. 
La película narra mediante una atmósfera opresiva y abundante humor negro las peculiares relaciones de Cassady con las mujeres, dispuestas a todo con tal de meterse en sus pantalones. Se trata de una película poco complicada, con demasiadas conexiones con los videos de la MTV, en la que Keanu Reeves hace un breve papel. 

Una curiosidad; pese a basarse en las cartas que Cassady enviaba a Kerouac, y la influencia que tuvieron sobre el escritor, en ningún momento aparece el personaje de Jack Kerouac en la película. 

"Heat Beat" (1980) 
El filme está basado en la obra homónima de Carolyn Cassady, esposa de Neal e íntima amiga de Kerouac; cubre los primeros años del círculo Jack/Neal/Carolyn en los cuarenta, continúa con el surgimiento del movimiento Beat en los años 50 y finaliza con una imagen de Neal conduciendo el autobús de los Alegres Bromistas de Ken Kesey. 

La película está repleta de actores conocidos, Nick Nolte hace de Neal Cassady y Sissy Spacek de Carolyn 

"The naked lunch" (David Cronemberg) 
La película no cuenta en realidad la novela, sino el proceso de creación de ésta a través de un personaje llamado William Lee, seudónimo que utilizó Burroughs cuando publico "Junky", y relata pasajes reales de la vida del escritor como cuando, drogado hasta las cejas, intentó imitar a Guillermo Tell con una botella de whisky sobre la cabeza de su mujer, Joan, y la mató, hecho lo cual, huyó a Tanger, donde departió amigablemente con Paul Bowles, autor de "El Cielo Protector" durante un tiempo hasta que regresó a cumplir una breve condena por homicidio involuntario.
  • Películas basadas en obras de miembros del movimiento beat 
"The subterraneans" (1960) 
Se trata de una producción de Hollywood basada en una de las obras de Jack Kerouac, que protagoniza el mismo George Peppard que luego hizo "El Equipo A", en el papel de Jack Kerouac, y Roddy McDowall (El planeta de los simios) como Gregory Corso. Como toda traducción hollywoodense a la gran pantalla de una novela contiene multitud de "curiosidades" como por ejemplo: el papel de la mujer negra por la que se pelean Kerouac y Corso lo interpreta Leslie Caron (Gigi) que era de raza...blanca; en fin, maravillas de la industria. Sin embargo la banda sonora, muy jazzistica, corre a cargo de Andre Previn, lo que presuntamente, y solo presuntamente, da un toque de calidad a la obra.
  • Películas en donde aparecen miembros del movimiento beat 
"Don´t look back" (D.A. Pennebaker, 1967) 
Esta película nos muestra a un sorprendentemente poco amistoso Bob Dylan en la cima de su fama, en los años sesenta, de gira en Londres, demostrando que podía ser insoportable para fans y periodistas a la par que enorme músico con una extraordinaria sensibilidad literaria y acústica. 
El filme comienza con uno de los primeros video clips de la historia, el de la canción "Subterraneans Homesick Blues" en el que aparece Allen Ginsberg, al que debía gustarle la música de Dylan, porque también hace un breve cameo en su film "Renaldo and Clara". 

"Drugstore cowboy" (Gus van Sant, 1989) 
Este film es realmente una muestra de cine beatnik y, aunque bastante fuera de época, muestra sin embargo algunas de las características de los miembros de la generación, eso sí, de los más desarraigados. Cuenta la historia de una banda de cuatro jóvenes drogadictos, encabezados por Matt Dillon, que se dedican a asaltar farmacias para robas las drogas necesarias para mantener su adicción. En uno de sus viajes tropiezan con un viejecito delgado y canoso que se les revela como un auténtico experto en materia de drogas, adicciones y neurosis; se trata, obviamente, de William S. Burroughs, que prácticamente se interpreta a si mismo, con una breve aparición bastante jugosa.

Burroughs también hizo una aparición en vídeo clip de la canción "The Last Night on Earth", del LP de U2 "Pop" .





Test de turing Vs. ¿Pueden pensar las máquinas?


Alan Turing (1912-1954) fue un matemático, criptógrafo, filósofo y un teórico de la computación que, además de trabajar en el equipo que descifró los códigos Enigma de Alemania, fue un pionero en el campo de la inteligencia artificial publicando uno de los primeros trabajos sobre esta materia. En 1950,  Alan Turing publicó uno de sus artículos más importantes (y que está considerado como una de las piedras angulares de la inteligencia artificial), Computing Machinery and Intelligence (en inglés), donde propuso un experimento: el Test de Turing.
El artículo de Turing cmoenzaba con una frase que era toda una declaración de intenciones de lo que evaluaría el test:
Propongo considerar la siguiente cuestión: 
¿Pueden pensar las máquinas?
Y he aquí el resultado que se obtiene de este test, intentar medir si una máquina puede ser inteligente con un método que, aún hoy, sigue estando vigente. El Test de Turing se basa en una hipótesis positivista que parte de principio de que si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces, dicha máquina debe ser inteligente.
El testse basaba en el Juego de la Imitación, una prueba en la que se ubicaban en una habitación a un hombre y a una mujer frente a terminales que tuviesen algún sistema de comunicación (teletipos en los años 50). En otra habitación, estando aislado, se encontraba en sujeto bajo estudio que actuaba como interrogador y debía averiguar quién era el hombre y quién era la mujer, simplemente, a base de preguntas en lenguaje natural. El hombre trata de convencer al interrogador que él es la mujer y ella intentará ayudar al interrogador a llegar a la verdad pero, con la confusión, el interrogador tenderá a equivocarse.
Turing proponía realizar un cambio en este juego y coger a uno de los dos sujetos y sustituirlo por una máquina, haciendo que el computador intentase convencer al interrogador que él era la mujer y, dado que el interrogador es humano, la máquina debería ser capaz de responder, inteligentemente, a cualquiera de las cuestiones que le planteasen. Si la máquina era lo suficientemente hábil, el interrogador no podría distinguir quién era la máquina y quién el ser humano.
test-de-turing-inteligencia-artificial
Pero, ¿puede una máquina responder con un lenguaje natural a cualquier pregunta planteada por el interrogador? ¿Puede pensar una máquina? Esas son las grandes preguntas que Turing plantea en este experimento. Lógicamente, salvo que una máquina emita sonidos que imiten la voz humana, la mejor manera de realizar la prueba es mediante lenguaje escrito y evaluar, únicamente, la inteligencia del oponente y la “humanidad” de las respuestas obtenidas a las preguntas planteadas.
A menudo se da importancia al hecho de que las computadoras digitales son eléctricas y que el sistema nervioso también lo es. Puesto que la máquina de Babbage no era eléctrica y puesto que todas las computadoras digitales son equivalentes en cierto sentido, observamos que el uso de la electricidad no puede tener importancia teórica.
El Test de Turing es la base sobre la que se apoyan algunos mecanismos que estamos acostumbrados a  ver cada día, por ejemplo, los Captchas (Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart) que aunque no son un test de Turing puro, se utilizan en muchas páginas web para evitar que procesos automatizados puedan registrar usuarios falsos o escribir mensajes de spam.
¿Y dónde está la limitación? Para que un sistema pudiese pasar el test de Turing, ésta tendría que ser capaz de realizar las tareas para las que fue programada y, además, aprender por sí misma a realizar otras funciones. Es como si un computador destinado al cálculo de trayectorias fuese capaz de aprender a jugar al ajedrez y conversar, además, sobre cualquier tema.


Turing pronosticó que en el año 2000, las máquinas serían capaces de imitar tan bien a los humanos que el 70% no sería capaz de diferenciar entre un humano y una máquina y, por tanto, el 70% de los interrogadores no detectaría a las máquinas. Sin embargo, todavía ninguna máquina ha podido superar este examen y la predicción de Turing nunca llegó a cumplirse si bien Turing también fue un visionario que intuyó lo que luego se denominó singularidad tecnológica:
Las consecuencias de que las máquinas pensaran serían demasiado terribles. Esperemos y creamos que no pueden hacerlo.[…] Nos gusta creer que el hombre es, en cierto modo, superior al resto de la creación, pero sería mejor si pudiéramos demostrar que es necesariamente superior, puesto que así no habría peligro de que perdiera su posición dominante.