Cita del día

“He buscado a través de lo físico, lo metafísico, lo delirante, … y vuelta a empezar. Y he hecho el descubrimiento más importante de mi carrera, el más importante de mi vida. Sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede encontrarse alguna lógica”. (John F. Nash)

Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

Encerrando la modernidad líquida en el mito de la caverna


Hoy todo fluye. Como en una conciencia única. Las distancias, los lugares, el conocimiento, todo se encuentra al alcance de un par de "cliks" en nuestro ordenador o en un teléfono móvil. De ese devenir incesante ocurren cambios tan rápidos y estrepitosos que adaptarse a esos nuevos medios se convierte más que nunca en una cuestión de necesidad vital. 
Ya no hay verdades absolutas. No hay cuestiones irreplanteables. Todo puede ser juzgado, por todos. El 11-S cerró una época oscura, donde el engaño y la manipulación a través de los medios informativos era fácil y simple. Ahora, el ser humano tiene su propio control, su propia jurisdicción. Esa corriente que fluye imparable, inmaterial (como un archivo de unos cuantos bits de datos) quiere ser detenida.
Quieren apagarnos, porque compartimos dejando de un lado el lucro casi usurero de compañías multinacionales que atesoran capital estafando en dos fases:

  1. Fabricando en países con unas condiciones laborares deplorables con el consiguiente abaratamiento de costes de producción.
  2. Vendiendo sus productos a nosotros a precio de oro.
Hay un discurso macabro que transcribe el diccionario igualando ilegal=inmoral. Siempre se ha compartido y siempre se seguirá haciendo. Películas, video juegos, música. Ahora no es necesario ver la cara del que lo solicita o lo pide. Somos todos un solo ser. Interconectado, interrelacionado.

Desde el vuelo de un avión no existen líneas divisorias entre los países. Las fronteras se diluyen como en un puzzle donde las piezas son la tierra, el aire y el agua.
Empujados por esas multinacionales, el congreso de EE.UU. con el apoyo de Europa propone la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), sin terminaciones medias otorga el poder para cerrar cualquier blog, página web con una sola sospecha o portal alojado en sus fronteras de violar derechos de autor o leyes d e propiedad intelectual (algunas tan desfasadas como el tiempo cuando fueron escritas). 
El propio intercambio es fundamental en todo proceso evolutivo (véase los idiomas y tecnicismos adoptados a cada lengua y obtenidos de otra muy diferente). Quieren convertir el futuro en una prehistoria moderna previo pago de todos tus derechos. Añoran recrear "el mito de la caverna" donde únicamente, las sombras que nos proyecten en la pared sea la verdad absoluta. Sin interrogantes molestos. 
El mundo ha despertado, no podrán pararlo. Por cada puerta cerrada se abrirán autopistas de información sin vuestro control. El ser humano ha aprendido a ignorar las fronteras a través de una simple línea de teléfono que solo entiende de 0,1. La modernidad líquida, fluyendo, representada en ciudadanos que no están dispuestos a seguir siendo perseguidos por la premisa de "libre conocimiento, libre el ser humano". Ya no hay cavernas, existen espacios, universos infinitos que plegamos a nuestro antojo.La física nos da la razón.

Hiperrealismo en definición casi fotográfica

La muerte de Antoi Tàpies me ha hecho meditar sobre su influencia en las vanguardias de finales del siglo XX en la pintura y la escultura. Cierto es que, en los tiempos que corren, no solo los pinceles son utilizados com instrumento para plasmar en un lienzo o en cualquier o otra superficie lo que tenemos en la cabeza. La informática y el desarrollo de las tecnologías gráficas han hecho posible la recreación casi humana de imágenes tanto en papel como en el cine. 
Hace tiempo que asistí a una exposición de pintores denominados hiperrealistas. Sus pinturas parecen fotografías y de lejos no sabes distinguir un pixel de un trazo a mano de un pincel.  Denis Peterson es un artista único el cual consigue que de sus cuadros, al ser observados recortando la distancia con ellos, salten detalles por todos lados; apariciones como espectros en la noche. Imágenes sorprendentes que denotan el nivel de detalle y realismo llevados a extremos insospechados. 




Alexa Meade me impresionó por la conjunción de técnicas empleadas en sus obras; desde bodypaint pasando por la fotografía y puntillismo. Imágenes llenas de contrastes y montajes inverosímiles hacen de su creación un alarde de múltiples técnicas bien depuradas.






A medio camino entre ambos se encuentra Kent Williams un pintor a dos mundos entre el realismo y el neo-expresionismo. En sus pinturas pude verse zonas de un detalle milimétrico que contrasta con otros apenas de un par de pinceladas, sin orden aparente. En medio, siempre, la figura humana como representante del mundo en el que vivimos.




miércoles, 8 de febrero de 2012

Pintando en superficies inverosímiles: Tatuando a LEGO'S y Windoodles

En Barcelona, una agencia de publicidad llamada Grey ha tenido una curiosa idea para promocionar la marca de bolígrafos y rotuladores Pilot para promover las plumas extrafine.

El concepto radica en el contraste entre el símbolo de baja resolución Lego y los tatuajes de alta resolución aplicados con estos bolígrafos sobre los personajes de la marca danesa.





Un soporte para sujetar la pieza, una lupa y mucha paciencia para obtener un resultado customizado y único en las figuras.

Ésta manera de pintar me recordó al proyecto "Windoodles" de Garret Miller, un diseñador/programador de Washington DC. El objetivo es dibujar en los cristales de las ventanas de casas, restaurantes, oficinas... y que ese dibujo pase a formar parte del paisaje que podemos contemplar a través de la ventana; muy curioso:





Evolución arquitectónica futura: Ovnis entre bosques y rayas marinas en los desiertos

El futuro es ahora, inminente, mientras escribo estas líneas. Los grandes cambios en la sociedad siempre han tenido un fiel reflejo en la arquitectura cuyos edificios han quedado para siempre en el recuerdo de una modernidad y un futuro con fecha de caducidad. Emblemas que aparecieron y desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos nos recuerdan que todas las épocas son efímeras. 

En estos días, dos nuevos proyectos se ejecutan en sitios tan dispares como Cupertino (CA) y el desierto de Nuevo México. Ambos parecen haber estirado la línea temporal hacia un futuro muy inmediato, real y palpable.

Cupertino es una pequeña ciudad de apenas 55.000 habitantes enclavada en pleno Silicon Valley en el estado ca California, sede de la empresa Apple Inc. Algunos meses antes de su fallecimiento, Steve Jobs presentó en el ayuntamiento de esa localidad un proyecto faraónico para remodelar completamente las instalaciones del Campus de Apple. Para ello contó con uno de los arquitectos más innovadores: Norman Foster. El resultado es un edifico central con forma circular totalmente de cristal. Se amplían las zonas verdes y los aparcamientos estarían situados en el subsuelo. Sin entrar en excesivos detalles técnicos a nivel estético es espectacular.





Parece extraído de una película de ciencia ficción pero es el futuro, ahora. Más detalles acerca del proyecto en la web de la ciudad de Cupertino.

************************************ 

En Nuevo México se está levantando un edificio con forma de Raya marina en pleno desierto, sin agua, sin vida. Un hangar futurista como puerta hacia el espacio. Diseñado por el propio Norman Foster y orquestado por el visionario millonario propietario de Virgin Galactics Richard Branson: "La forma sinuosa del edificio en el paisaje y sus espacios interiores buscan capturar el drama y el misterio del vuelo espacial en sí, la articulación de la emoción del viaje espacial de los primeros turistas espaciales. Es el primer puerto espacial privado del mundo, es hermoso y cada billete al espacio vale 200.000$. ¡Disfrútenlo!





Ovnis entre bosques y rayas marinas en los desiertos. ¿Lo siguiente? Una nueva frontera desterrada. Un nuevo horizonte ampliado en los sueños de los exploradores que antaño se embarcaban en vetustos barcos de madera por los mares de una roca teñida de azul en un basto océano negro, infinito.

martes, 7 de febrero de 2012

Montando las piezas: Átomo gigantesco (Al 13)

Edificios más o menos altos. Símbolos de ciudades dispares repartidas por toda la curvatura del planeta. Miradas majestuosas desde el infinito azul que empequeñecen a los seres de carne. Figuritas deambulando alrededor suyo. Inventando un asalto que nunca tendrá cabida, ni final, en su reinado. Es el gran puzzle. El montaje definitivo que marca una época y cierra la anterior. Esqueletos mórbidos de acero, cemento y cristal.

La vida embotellada en fracciones de habitáculos. Reductos de sueños de la modernidad y el avance. El resultado de la gran torre de babel sobre la corteza terrestre.

Maqueta a escala del átomo de Aluminio (Al 13) ampliado 165 mil millones de veces. Su estructura natural estable fue, en su construcción, un desafío a la física del equilibrio. Creado por el ingeniero belga André Waterkeyn. Con el centro de gravedad muy descompasado y a muy altura, el principal problema era el azote de los vientos sobre las esferas. Tres estudios para demostrar que no hacían falta estudios. La naturaleza es sabia. El viento no sería relevante pues las esferas se protegerían unas a otras de igual forma que en la estructura molecular. La posición peculiar del cubo, descansando sobre una de las esferas era un desafío a los ingenieros y un problema estructural. En su tubo central se encuentra le ascensor más rápido de Europa y en la esfera superior un restaurante para 140 personas.  Si lo deseas puedes darte una vuelta virtual ¡Estás invitado!





Documental sobre su construcción

lunes, 6 de febrero de 2012

Interpretación Postmoderna de la arquitectura en barcelona

La ciudad se abre camino sobre mi. Despacio, se desnuda, se oculta y vuelve a mostrarse.  En la oscuridad se advierten fantasmagóricas formas ondulantes, deambulan perdidas...

Llaman a esto una ciudad pero yo solo veo escombros a mi alrededor. Esqueletos de metal y hormigón se levantan desafiantes de toda ley física. 















Plazas vacías, monstruos articulados de metal vestigio de un pasado que ahora se nos asemeja tétrico, caprichoso e injusto. Un fin de fiesta vacío. Sola la plaza, como la soledad humana.

Entre gigantes de metal y piedra... En este mundo, donde los fantasmas resurgen en las fuentes, tus manos serán el único refugio para alimentar mis sueños de que no todo está perdido.

Estas fotos fueron realizadas en una aproximación a la "Teoría de la deriva" con una cámara Sony Alpha 700 o un iPhone 4 y editadas con diversas app de fotografía para el teléfono móvil de Apple.

Ordenando la teoría del caos

Teoría del caos: Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro; complicando la predicción a largo plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

En el día a día el orden no es primordial de los sistemas dinámicos. Siempre se pueden establecer nuevas jerarquías que busquen otro grado de cómo y por qué ordenar las cosas (colores, formas, tipos, modelos, etc...).
Ese orden que en muchas ocasiones parece inalterable es en realidad el resultado de un desorden establecido. Por ejemplo, un parking de vehículos o una carretera. Determinada por las aceras, esa vía tiene su principal función en ordenar el tránsito de vehículos. Si bien a su vez se podían ordenar por colores, tamaños o tipos de motor. 


Esto debió de pensar el artista suizo Ursus Wehrli al que su comportamiento obsesivo-compulsivo por el orden le ha llevado a crear un original proyecto fotográfico en un libro titulado  The Art of Clean Up donde muestra su ambición por plantar un orden a todo lo establecido.














Escribir es en cierto modo ordenar y desordenar las palabras a través de las imágenes que tenemos en la mente. Hacer desequilibrio sobre un papel u otro objeto el cual pueda dar forma a las visiones de nuestro mundo particular.